Desarrolla tus habilidades en creación literaria

Las y los amantes de la escritura tendrán un nuevo espacio para poner en práctica sus habilidades creativas, así como aprender o desarrollar diversas herramientas en la generación de textos literarios.

La Casa de la Cultura Efrén Hernández arrancará este 20 de marzo un taller artístico sobre Creación Literaria dirigido a adolescentes y adultos con un formato digital.

Las clases serán sabatinas con 10 sesiones en un horario de 11:00 a 12:30 horas; el cupo máximo es de 15 personas y su costo total es de $306 pesos.

Las clases serán impartidas por Ulises Torres Díaz, actual coordinador de la Casa de la Cultura Efrén Hernández, ganador de la presea Flor de Plata en 2019 de los XLIX Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río, Qro., en la categoría de composición gracias a su poemario Ecos de la Pareidolia. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, se desempeñó como profesor de Creación Literaria en el tutelar de menores y el Centro de Rehabilitación Social de León, además de haber formado parte, en tres ocasiones, de los Seminarios para las Letras Guanajuatenses y como tallerista en la Fenal. Su obra ha sido publicada y compartida en espacios como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Palacio de Minería, UNAM y la Universidad Autónoma de México.

Si deseas participar, puedes inscribirse a través del correo electrónico ccefrenhernandez.icl@hotmail.com. Para mayor información, puedes escribir a este mismo correo o bien contactarte con la Casa de la Cultura al teléfono 477 779 6334.

Programación artística de primera

Texto de Margarita Vázquez La Fenal sin su programación artística no sería Fenal, es por eso que en esta edición especial tendremos espectáculos de primera. Empezando por la danza y la música con La Belga Collective que presenta dos piezas dancísticas que nos llevan por un breve recorrido a través de la historia y, Tenampa Brass Band nos acompaña con una original propuesta rítmica que seguro pondrá a bailar a más de uno. El teatro también tendrá cabida en esta Feria del Libro, Zomalli Producciones presenta Malas Palabras, obra en la que su protagonista, Flor, habla sobre su infancia y una verdad que le fue ocultada. Moebius Teatro Clown presenta Patito Feo, una nueva versión del cuento clásico y Ojo Negro Teatro de Títeres trae comparte dos obras: De un lado a otro y Contramolinos, espectáculos de títeres que buscan formentar la lectura desde el Día de Muertos y las aventuras de Don Quijote, respectivamente. Los cuentacuentos son una parte fundamental de las primeras experiencias lectoras y este año traen una oferta que encantará a chicos y grandes. IKARIA Teatro retomará las leyendas y nos deleitará con 5 Musikhuentos, Bernardo Govea nos maravillará con historias de niñas, niños y tres cochinitos, enSEÑAteatro nos trae varias historias de animales divertidos e inquilinos serios. Por su parte, Huasmole Corp presenta un cuento sobre cómo sonorizar nuestras propias historias. Las niñas y niños también toman el micrófono en la Fenal 31 y presentan divertidas narraciones. La Compañía Nacional de Teatro no podía faltar, en esta ocasión tendremos una lectura dramatizada de los cuentos escogidos de Antón Chejov, bajo la dirección de  Arturo Beristáin. La multidisciplina se hace presente con Manuel Cinema, quienes combinan marionetas hechas a mano, sombra, técnicas cinematográficas y sonido innovador para llevar a la comodidad de cada hogar la historia de Frankenstein vista desde otros ojos. Un colectivo presenta CIVIL, un espacio para cuestionar nuestro rol como civiles a través de dispositivos que conjugan herramientas de la instalación, arte objeto, la gráfica, material audiovisual y partituras de acción. Para cerrar con broche de oro, la Fenal 31 será escenario de las finales de dos concursos. Por un lado Lucha Libro, una contienda en vivo entre dos escritores enmascarados, un relato corto en cinco minutos, una pantalla gigante, un jurado y el público. Por el otro lado, en Érase una vez rap 4 adolescentes y jóvenes reescriben clásicos de la literatura y los rapean con micrófono en mano. Entonces ¿ya agendaste las fechas de tus presentaciones artísticas favoritas? Arte, teatro, lectura y diversión en la Feria Nacional del Libro de León 31.

Demasiado odio

Por: Victoria Salado“México no es para ti, México ya no es para nadie. Por favor piénsalo bien, por favor ¡no se te ocurra venir!”, así comienza Demasiado Odio, una alegoría que refleja en sus páginas las inconsistencias del crimen y la violencia a través de un largo viaje no programado. Treinta años después, Sara Sefchovich retoma la historia de Beatriz, aquella mujer que cautivó a las y los lectores en Demasiado Amor (1990). Ahora, la protagonista se enfrenta a una serie de experiencias que determinan su vida en su etapa de edad madura, donde impera un entorno de desgracia. Demasiado Odio es el reflejo de una sociedad que adolece por la violencia, misma que acompaña a Beatriz, la protagonista, durante toda la trama, comenzando por el hecho de que es violentada por un hombre que, por diversas circunstancias, inicia siendo su amante y al que termina tomándolo como hijo. Todo inicia con un diario íntimo que Beatriz dirige a su sobrina. En él, le narra su travesía por el centro, sur y norte de México (en ese orden); así como que, tras un suceso, su vida tomará una nueva dirección que la forzará a autoexiliarse en el extranjero y comenzar un nuevo y largo viaje que la llevará por varios continentes. A lo largo del texto, Sefchovich resume los conflictos sociales que no solo imperan en México, sino que se transmutan al resto del mundo, pasando del narcotrafico al terrorismo. Donde impera el silencio ante una clara denuncia de la violencia en la que solo queda demasiado odio ante la vida misma. La historia, contada desde la primera persona, presenta un esfuerzo solidario para NO olvidar y evitar la negación ante la acción colectiva destinada a borrar la memoria del pasado y el ocultamiento de conflictos sociales. Al buscar sensibilizar al lector a través de su historia, insertando guiños a la ironía y el humor negro, que lo mantiene interesado hasta el final de la historia. Sara Sefchovich es una escritora mexicana nacida en 1949, autora multifacética con textos que van de lo periodístico a lo literario pasando por lo político. Académica, socióloga e historiadora, merecedora de diversos premios y reconocimientos como el Agustín Yáñez (1990) por su novela Demasiado Amor. Autora que goza de la recopilación de conocimiento e información de su entorno, acto que se puede apreciar en sus textos, mostrado desde la maestría configurada por su ética ideológica y la estética de su escritura. Entre sus obras se puede destacar: Demasiado Amor (1990), Vivir la vida (2000) y Demasiado Odio (2020). No olvides disfrutar de la presentación del libro Demasiado Odio en la programación de Fenal 32 y revisar más detalles del día y horarios en la redes oficiales de @FenalOficial. Ficha Técnica Demasiado Odio Editorial OCÉANO Primera Edición 2020 Páginas: 261 Costo: $275.00