INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Epílogo de la Fenal 32

Compartir:

Por: Carlos María Flores

La Feria Nacional del Libro de León, Fenal, es emblema cultural del Bajío. Desde que surgió hace 32 años hasta nuestros días, la Feria se ha adaptado a los cambios sociales, tendencias literarias y, ahora más que nunca, a los avances tecnológicos, echando mano de estos para fortalecerse.

A los 13 años fui testigo del nacimiento de uno de los eventos más entrañables de nuestra ciudad, la entonces Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Cambió mi vida.

A partir de entonces, he visto cómo ha evolucionado hasta ser reconocida como la Feria Nacional del Libro de León. Se podría decir que crecimos a la par, y casi como un sueño hecho realidad, desde hace seis ediciones he tenido la fortuna de ser un agente que ha contribuido a su historia. Son seis años en que hemos vivido de todo, desde su fortalecimiento en la sede de Poliforum en más de 11 mil m², hasta la transición completamente virtual que vivimos en 2020 a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 y ahora, el gran reto de llevar a cabo la primera edición híbrida y multisede que tendremos en este 2021.

La primera novedad de la edición 32 que me permito compartirles, es el formato. Tendremos exposición y venta de libros, presentaciones editoriales, eventos artísticos y talleres presenciales en cuatro recintos históricos que actualmente están bajo resguardo del Instituto Cultural de León: la Plaza de Gallos, el Museo de las Identidades Leonesas, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Teatro María Grever.

Además, estas actividades y otras que se mantendrán completamente virtuales, estarán disponibles en la app Fenal y en la página Fenal.mx. Esto corresponde al uso de herramientas tecnológicas que nos permiten tener un mayor alcance e interacción incluso a la condición de salud que vivimos actualmente.

Este formato multisede de Fenal 32 llevará a las y los visitantes a recorrer el Centro Histórico de nuestra ciudad, mismo que se convertirá por varios kilómetros en el #CircuitoFenal.

La Antigua Plaza de Gallos será la sede de las presentaciones editoriales, charlas y master class en las que podrás estar presente en el lugar o vía remota a través de las diversas plataformas donde se transmitirá la señal. Además, este recinto histórico alojará por 10 días un pabellón formado por editoriales locales e independientes en el que podrás adquirir libros.

En el Museo de las Identidades Leonesas encontrarás, además de sus interesantísimas exposiciones temporales, más stands de editoriales y un área de cafetería que te permitirá sentarte a hojear tus compras, iniciar una lectura o relajarte un momento para posteriormente continuar con el recorrido.

La Casa de la Cultura Diego Rivera también concentrará un número importante de sellos editoriales y fungirá como un espacio donde se desarrollen diversas actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos, como talleres y cuentacuentos.

Finalmente, el Teatro María Grever será el espacio donde se desarrollen las presentaciones artísticas, entre las que se encuentran unipersonales de artistas locales y el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Cultura y que en esta ocasión se integrará al programa artístico de Fenal, mismo que por segundo año consecutivo lanzó la convocatoria solo para artistas locales como apoyo económico en la pandemia.

Por si todo lo anterior no los ha sorprendido, desde el Instituto Cultural de León trabajamos con la firme convicción de hacer una Feria única cada año, es por ello que queremos que esta edición 32 sea un parteaguas en diversos sentidos, además de reconocer a la Fenal como una feria integradora, porque aquí cabemos todas y todos.

 Es en este rubro que Fenal 32 se regirá por tres ejes integradores: Equidad, Diversidad e Inclusión:

Equidad que, de acuerdo con la UNESCO, es el grado de justicia e imparcialidad. Lograr la equidad supone reducir las disparidades basadas en sexo, pobreza, lugar de residencia, pertenencia étnica, la lengua y otras características. (1)

Diversidad que, refiere el mismo organismo, es la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. La diversidad se manifiesta a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad y mediante los modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados. (2)

E Inclusión que, expresa la organización, es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. (3)

A partir de estos lineamientos trabajamos nuestra programación y estos serán visibles en las diversas actividades que tendremos como en los encuentros de Gestión Cultural y Arte Contemporáneo con las charlas Metodologías de gestión cultural hecha por mujeres, que impartirá Julia Cuéllar y Arte Guanajuatense desde las disidencias sexuales, donde participarán Christian Iván Ramírez Hernández, Melissa Ragui, Antulio Arrollo e Irving Tuxamee; o bien, en la master class de Diversidad, Inclusión y Equidad con Siri Hustvedt y Guadalupe Nettel, por citar solo algunas de las actividades.

Para que también esta Inclusión, Equidad y Diversidad sea palpable, trabajamos de la mano con diversas instituciones, ejemplo de ello es el Transporte Urbano Incluyente que tendrá varias estaciones alrededor del Circuito Fenal; o bien, el mejoramiento de rampas y espacios dentro de nuestros inmuebles para personas con discapacidad, así como la capacitación de personal de primer contacto en lengua de señas. Tenemos el compromiso y gusto de contribuir a la formación de una sociedad integradora.

 Cabe destacar que para hacer de este Circuito Fenal una realidad, contamos con el respaldo del H. Ayuntamiento así como de diversas dependencias que se sumaron a este nuevo formato de la Feria.

 Agradezco profundamente al Alcalde, al Consejo Directivo del Instituto Cultural de León presidido por mi estimado Gerardo Pons Zepeda, a la regidora Ana María Esquivel y a cada uno de mis compañeros de Gabinete por confiar en este proyecto y contribuir a que la ciudadanía tenga una experiencia Fenal favorecedora que derive en que año con año sean cada vez más personas las que asistan a la Feria.

Aquí hago mención del presidente municipal, Lic. Héctor López Santillana; del city manager, Dr. Luis Antonio Alanís Villarreal; de la presidenta y directora del DIF León, la señora Lula Solís Padilla y la Lic. Alma Cristina Rodríguez Vallejo; el director de Movilidad y Transporte, Ing. Luis Enrique Moreno Cortés; del director del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Misraim Macías Cervantes; a la directora de Desarrollo Urbano, Arq. Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, y al director de Obra Pública, Ing. Carlos Alberto Cortés Galván.

Así como a la directora de Hospitalidad y Turismo, Lic. Gloria Cano de la Fuente; al director de Educación, Lic. Jesús Jonathan González Muñoz; a la directora de Desarrollo Social y Humano, Mtra. Silvia de Anda Campos; al director de Desarrollo Rural, Arq. Rodolfo Ponce Avila; al director de Salud, Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel; gracias infinitas por unirse a la fiesta de la palabra más grande de la región.

Para despedirme quiero invitarles a que del 22 al 31 de julio se den una vuelta por el Centro Histórico, realicen el Circuito Fenal y lo compartan con nosotros a través de sus redes sociales, porque queremos que la Feria que nos ha acompañado por 32 años, continúe creciendo, resuene por lo alto y siga siendo una de las mejores ferias del libro a nivel nacional.

Sin duda, todos estos cambios vorágines forman parte de una serie de aprendizajes que ha vivido tanto el equipo organizador de la Feria como la ciudadanía. En esta ocasión, el conocimiento será aún mayor, pues viviremos una nueva experiencia con un nuevo formato y colaboraciones interinstitucionales destacables. Créanme cuando les digo que estamos ante una edición sin precedentes.

  • Arq. Carlos María Flores

Arquitecto, urbanista, gestor cultural y fotógrafo. Su trabajo se ha expuesto en México, Argentina, Estados Unidos y España. Director general del Instituto Cultural de León desde 2015.

Referencias:

Sin autor. (s.f.). Equidad. junio de 2021, de UNESCO Sitio web: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/equidad

Sin autor. (s.f.). Diversidad cultural. junio, 2021, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/creativity/diversidad-cultural

Sin autor. (s.f.). Concepto de inclusión. junio, 2021, de incluyeme.com Sitio web: https://www.incluyeme.com/tag/...


Noticias relacionadas

Contar historias, no importa dónde

Por: Jorge FloresEl mundo se cuenta en historias, algunos usan los libros y otros la pantalla, Chascas se encuentra en medio de estas dos dimensiones, su mente se mueve cómodamente entre una y otra; con el streaming a tope, el autor chileno ha encontrado el éxito gracias a esta fortaleza. José Ignacio Valenzuela, Chascas, es un creador de contenido de 49 años. Desde niño cuenta historias, cuentos que no tienen un contenedor específico. Letras que se convierten en escenas e imágenes que se traducen en texto; siempre tuvo esta facilidad para navegar en dos formatos, habilidad que hoy es el pilar de su carrera. “Cuando yo era muy chico, a los siete u ocho años, escribía cuentecitos; siempre me gustó escribir (…) Cuando tenía nueve o diez un día salí de mi casa y encontré que había camiones, gente, porque estaban grabando una telenovela. La casa de al lado era la de la villana de la telenovela y entonces quedé deslumbrado con todas estas cosas de las cámaras, el director gritando acción, los actores repitiendo las escenas, imagínate mi cara de emoción que alguien me agarró y me subió al móvil de transmisión y yo veía el director que apretaba botones; hasta me regalaron un libreto”, cuenta el escritor en entrevista para la Revista Cultural Alternativas. “Entonces desde muy chico no tuve diferencias en mi cabeza, en mi proceso creativo, en mi tipo de escritura por pasearme por un formato o por otro. Para mí fue absolutamente natural”, recuerda aún con entusiasmo. Pero luego vino un conflicto externo, la sociedad llena de prejuicios y egos que le pintó una línea entre la televisión y los libros, limitando su libertad creativa y construyendo una frontera que para él nunca había existido. Estudiando literatura en la universidad escribió su primera telenovela y con ello llegaron las primeras críticas, sus colegas y profesores lo menospreciaban por haber caído en ese género ‘menor’; irónicamente, años después, cuando ya era un nombre en el mundo de las telenovelas y continuaba escribiendo libros, en el ámbito televisivo lo miraban con recelo. “Despreciaban el género, «¡Ah se puso tonto José Ignacio, se puso tonto, mira tan bien que iba estudiando literatura con sus libros!». Luego me pasó al revés, cuando estaba haciendo telenovelas seguía escribiendo libros, allá en el mundo audiovisual era «se cree muy muy porque ahora saca libros», era una cosa absolutamente delirante”, relata divertido. Al inicio estos prejuicios representaron un problema en su carrera, elegir televisión o libros; pero con el tiempo descubrió que su capacidad para moverse de un mundo a otro, no era una debilidad, sino una fortaleza que se propuso desarrollar. “Decidí que iba a escribir libros que parecieran películas e iba a escribir series que tuvieran referencias literarias, iba a hacer híbridos. Ahora ese conflicto me terminó dando la clave de mi carrera”. Fue entonces que las líneas que dividían esos dos mundos se difuminaron, pero no solo para él, sino para la industria literaria y audiovisual; ahora la televisión busca a la literatura para alimentarse y la literatura toma de referencia las tendencias en el streaming para proponer nuevas historias. Luego de una extensa carrera escribiendo telenovelas para Televisa y TV Azteca, además de una serie de publicaciones literarias; Netflix, el monstruo del entretenimiento en la actualidad, contactó a José Ignacio para la creación de una serie. Así nació ¿Quién mató a Sara?, que se convertiría en el estreno más visto de habla no inglesa en Estados Unidos, que tiene la plataforma hasta el momento (55 millones de cuentas que vieron la serie en su mes de estreno). “Cuando Netflix me llamó en enero del 2019 para ofrecerme escribir una serie, lo único que me dijeron fue «nosotros queremos una serie de suspenso», yo dije sí por supuesto, ¿qué iba a decir? —recuerda con gracia e ironía—, colgué la llamada y me aterré porque dije «esta es la misma gente que hace Stranger Things, que hace The Crown, que hace House of Cards, es la misma gente que está haciendo eso, yo no estoy a esa altura, yo no les llego ni a la rodilla». Entonces me matriculé en la universidad para estudiar guión de streaming para series, por 6 meses”, declara. Chascas fue descubriendo muchas cosas en este proceso. Las telenovelas tenían pocas pantallas y horarios, así que su oferta y temática era muy limitada, en cambio las series pueden verse en cualquier momento y desde una infinidad de dispositivos; la televisión en el pasado tenía segmentado a su público, hoy el streaming le ha quitado el rostro, edad, clase social y género a quien sea que esté frente a la pantalla. Otro diferenciador importante, el presupuesto, una telenovela podría costar tres millones de dólares, un capítulo de una gran producción en Netflix puede costar sesenta millones de dólares. José Ignacio tuvo que reaprender a contar historias ante la prioridad de cautivar a la audiencia; hoy las producciones llegan a todos los rincones del mundo y es imposible saber con quién se está ‘hablando’. Ante esta disyuntiva, el autor buscó el modo de ser universal, de hablarle a todo el mundo y entonces recordó que en México le enseñaron que hablar con un acento, escribir desde lo específico, es siempre más atractivo. “Me acuerdo haber tenido esa discusión de 30 años de estar en México, alguien me dijo «nosotros los mexicanos mientras más nos vemos, más mexicanos nos ponemos, no hablamos en neutro en nuestras telenovelas, nosotros hablamos en mexicano». Y entonces pensé en esa cita de Tolstoi que decía «pinta tu aldea y serás universal»”. Así fue como Chascas ‘se miró el ombligo’ y contó una historia para sí mismo, una historia calculada que se convirtió en un fenómeno, la razón nadie la sabe; el autor hizo una historia de suspenso, corrupción y abuso de poder pensando que esos elementos podrían atraer a la audiencia, pero el ‘qué’ específico que convirtió a ¿Quién mató a Sara? en el éxito que hoy en día es, nadie lo sabe. “Mi instinto me guió para decirle a mi jefe «mira, por ahí me quiero ir, porque siento que con esa manera al menos vamos a minimizar riesgos», pero minimizar riesgos no significa un éxito, ¿cuántas veces yo mismo he hecho proyectos minimizando riesgos y me ha ido pésimo?, no tengo idea qué sucedió con ¿Quién mató a Sara?”; finaliza el autor. José Ignacio Valenzuela, quien vive entre sus éxitos literarios, sus obras en la televisión y ahora el streaming, participará en la Feria Nacional del Libro de León como uno de los invitados estelares.

Ya hay proyectos seleccionados del 28° Hazle al Cuento

La creatividad e ingenio de las y los niños de Guanajuato para contar historias es compartida a través de ‘Hazle al Cuento’, iniciativa a cargo del Instituto Cultural de León y de la Feria Nacional del Libro de León. El 28° Concurso Estatal de Cuento por y para Niños ya tiene proyectos seleccionados en sus dos categorías; 138 textos fueron recibidos durante este 2021 y analizados por un jurado conformado por Felipe Antonio Fernández Canul, diseñador de cursos para Escuelas Normales de México, conferencista, autor de artículos de divulgación y libros académicos; y Omar Cristiam Santos, maestro en Desarrollo educativo, docente, narrador oral, promotor, mediador de lectura y gestor cultural; ambos beneficiarios vigentes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), quienes participan en cumplimiento a sus compromisos con el Programa de Interacción Cultural y Social. En la categoría 1, niñas y niños de entre 6 y 8 años, estos son los resultados: Primer lugar Título: Un gran tesoro Seudónimo: Matt Autor: Matías Aguilar Chavez Lugar de nacimiento: Celaya , Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Segundo lugar Título: El árbol de manzanas Seudónimo: Azulhada Autora: Larissa Yaeli Arandia Ontiveros Lugar de nacimiento: León, Guanajuato Tercer lugar Título: Mordelón el molestón Seudónimo: Pingüi el escritor Autor: Ian Emmanuel Servín Jiménez Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Mención honorífica Título: Los globos Seudónimo: Sipi Autora: Luz Carmen Corona Miranda Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Mención honorífica Título: La sirena y el pulpo Seudónimo: Telma Autora: Karol Isabella Alvarado Cano Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Por su parte, en la categoría 2, integrada por niñas y niños de entre 9 y 12 años de edad, la selección quedó de la siguiente manera: Primer lugar Título: El erizo triste Seudónimo: Violeta Autora: Sofía Alejandra Arroyo Guerrero Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Segundo lugar Título: Cada tesoro es diferente Seudónimo: Okami Uchiha Autor: Gibrán García Pérez Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Tercer lugar Título: El día que mi perrita quería ir a la Luna Seudónimo: Pétalo Autora: Leslie Michelle Madrigal Lara Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Mención honorífica Título: La leyenda del Sol Seudónimo: Brisa Autora: Diana Paola Moncada Ramírez Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona Mención honorífica Título: Una historia de la vida cotidiana muy divertida Seudónimo: Capitán cavernícola Autor: Adrián Grajales Díaz Lugar de nacimiento: Celaya, Guanajuato Escuela: Instituto Educativo Rosa González de Carmona El primer lugar de cada categoría recibirá un premio de 2 mil 500 pesos, para el segundo se entregarán 2 mil y al tercero una cantidad de mil 500 pesos. La y los ganadores, así como las menciones honoríficas, recibirán un paquete de libros y sus historias estarán integradas en un libro impreso que será presentado en el marco de la edición 33 de la Feria Nacional del Libro de León. ¡Felicidades a las niñas y niños escritores!

Las Casas Vacías de Brenda Navarro

Por: Margarita Vázquez La Fenal 31, dentro de su muy diverso programa, cuenta con presentaciones editoriales como la de Casas Vacías, primera novela de la escritora Brenda Navarro. Publicada inicialmente de forma digital y gratuita por la editorial Kaja Negra en 2018, fue tanto su éxito que en 2019 fue reeditada en formato físico y digital por la editorial Sexto Piso. Brenda Navarro nació en la Ciudad de México en 1982 y vive desde hace algunos años en España, es socióloga, economista feminista y fundadora del #EnjambreLiterario, un proyecto editorial enfocado en publicar obras escritas por mujeres.En entrevistas Navarro menciona que empezó a escribir la novela en 2013 en un México marcado por las desapariciones. Para ese entonces ya se hablaba y escribía de la guerra contra el narcotráfico, pero como menciona una de las voces narrativas de la novela: “Se hablaba de sangre, de asesinatos, de cifras, pero nadie hablaba de nosotras. Nuestros hijos desaparecían al doble, una vez físicamente, otra, con la indolencia de los demás”. Justo eso es lo que narra Brenda Navarro: un relato íntimo de las madres. Casas Vacías está escrita desde dos voces narrativas que funcionan como monólogos desde un flujo de conciencia. Las voces son de dos mujeres atravesadas por el mandato de la maternidad, una desde la imposición de esta y otra desde su constante búsqueda. No sabemos los nombres de las protagonistas, pero una es la madre de Daniel, un niño autista de tres años al cual pierde en un parque, y la otra es la mujer que tenía tantas ganas de tener un hijo que se roba a ese mismo Daniel, quien para ella es Leonel. En 164 páginas Navarro logra entrelazar, a partir de la vida de estas mujeres, un país de desaparecidos e injusticia estructural, la violencia machista y el feminicidio que cruza fronteras, las reales e incómodas dificultades que implica la maternidad, y la constante soledad de dos mujeres que llevan el dolor de la ausencia a cuestas. Finalmente, las casas vacías que propone y de las que escribe Brenda Navarro son las mujeres.No te pierdas esta presentación editorial junto a la autora el día  jueves 01 de octubre a las 12 horas en la plataforma de fenal.mx  y recuerda que podrás adquirir Casas Vacías en la tienda virtual de la Fenal. #SíHayFenal#NosLeemosDesdeCasa