INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Hecha en México: 20 años de moda mexicana

Compartir:

Texto de Margarita Vázquez

 

Para las y los amantes de la moda: la Fenal 31 te invita a descubrir más sobre la moda en nuestro país a través de Hecha en México, libro que será presentado en nuestra edición especial por sus autores Paola Palazón y Daniel Herranz.

 

Paola Palazón es periodista de moda y Daniel Herranz es periodista, creativo, estilista y productor, ambos son creadores del Colectivo de Diseño Mexicano, una plataforma que busca impulsar el trabajo de diseñadores emergentes y consagrados.

 

Desde el colectivo surgió la idea de hacer un libro sobre moda mexicana y así nació Hecha en mexico: XX años de moda mexicana y la creación de una industria colectiva, por editorial Planeta, donde a través de ocho capítulos que van de 1999 a 2019, nos ayuda a conocer  la evolución de esta industria y a replantearnos sobre qué trata la moda. Como apunta Paola Palazón, “la moda ha sido vista como algo muy banal”, sin embargo “la moda es un fenómeno social” del que todas y todos formamos parte.

 

¡No te pierdas la oportunidad de conocer más sobre la historia de la moda mexicana! La cita es el viernes 02 de octubre a las 14:00 horas en la plataforma de fenal.mx

 

#NosLeemosDesdeCasa #SíHayFenal

Noticias relacionadas

Disfruta Fenal Permanente en enero

Las diversas actividades que presenta el programa Fenal Permanente continúan llevándose a cabo con la finalidad de acercar a los lectores a nuevas propuestas y proyectos literarios a través de charlas virtuales con autores y expertos en el mundo de las letras.Únete a las transmisiones de Fenal Permanente a través del Facebook de la Feria Nacional del Libro y del Instituto Cultural de León. Durante enero, podrás disfrutar de la siguiente programación:Viernes 15 Presentación editorial: Segunda Antología de Escritoras MexicanasCoordinadoras: Cristina Liceaga y Guadalupe VeraEditorial: Escritoras Mexicanas y Ediciones El nido del fénix13:00 h Charla: El conejo que le dio color al mundoAutor: Rodrigo y Raúl PadillaModera: Katia Nilo17:00 h Viernes 22 Presentación editorial: Los fragmentos del espejoAutora: Lyanne AcostaPresentan: Iván Elier y Gregorio MartínezEditorial: Agua Escondida Ediciones13:00 h Presentación editorial: Potterheads: Fans, hipermediaciones y consumo simbólico en el mundo mágicoAutor: David García CerdasEditado por la Universidad Iberoamericana de León17:00 h Viernes 29Presentación editorial: Desde el interior, retratos de la pandemiaAntologado por María Cecilia ZuñigaEditorial: Selector13:00 h Presentación editorial: Obras ganadores del 3er Concurso Mundos Posibles 3, categoría cuentoParticipan: Renata Zamorano, Alan Lara, Andrea Veyna y Sofía LópezModera: Daniela Yáñez17:00 h  Para no perderte de ningún detalle, sigue las redes del Instituto Cultural de León y de la Fenal, así como su la cuenta de Youtube donde podrás encontrar todas las presentaciones editorial virtuales de Fenal Permanente: www.youtube.com/CulturaLeon.

La mujer habitada

Texto de Silvia Palacios Al amanecer emergí… Extraño es todo lo que ha acontecido desde la última vez que vi a Yarice, aquel día en el agua. Así renace Itzá, quien murió en la batalla contra los conquistadores españoles y quien reencarna en el naranjo que se encuentra en el hogar de Lavinia, una chica independiente que va contra los estatutos de su época (la década de los setenta). Con un trabajo como arquitecta en un despacho, casa propia y nulas habilidades para cocinar; parecería la vida de toda profesionista de nuestra vida diaria, pero no así durante aquellos años y menos en un país bajo una dictadura, como lo es Faguas.La historia narra desde aquel primer día de trabajo de Lavinia en que conoce a Felipe, con quien tiempo después inicia una relación que, sin esperarlo, la llevará a enfrascarse en la guerra de liberación de su país.La mujer habitada entrelaza la vida de estas dos mujeres guerreras inconformes con lo que se vive en su época y fieles a sus convicciones y principios; dos mujeres enamoradas de sus guerreros. Lavinia, una chica de estatus no adinerado pero no pobre, con una infancia apegada a su tía y su abuelo debido a unos padres ausentes; e Itzá, una mujer aguerrida y curiosa que no teme envolverse en una batalla.Desde la página uno, la escritora nicaragüense Gioconda Belli atrapa al lector con una narrativa descriptiva que hace imposible no imaginar cada parte de la casa, de la personalidad de Lavinia y de Felipe, de aquel lugar donde se conocen, del lugar donde se reconocen y más.Es una obra fluida y contada de una forma tan poética que bien merece la pena ser leída, porque cada una de sus páginas es una pizca de sal que condimenta y da sazón al gran platillo que es este libro. Itzá es sin duda uno de los alicientes más grandes para seguir leyendo el texto, porque es fácil imaginarla como aquella mujer reencarnada en árbol que pierde un fruto y termina en el cuerpo del otro ser que consumió el néctar, porque es ese testigo silencioso que va presenciando la evolución de la protagonista y, porque a la vez, es un personaje con su propia historia. Atravesé rosada membranas. Entré como una cascada ámbar en el cuerpo de Lavinia. Vi pasar sobre mí la campanita del paladar antes de descender por un oscuro y estrecho túnel a la fragua del estómago.Ahora nado en su sangre. Recorro este ancho espacio corpóreo. Se escucha el corazón como eco en una cueva subterránea. Todo aquí se mueve rítmicamente. Expiraciones y aspiraciones. Si aún no tienes un libro para leer en esta cuarentena, La mujer habitada es una gran opción que te mantendrá en vilo a lo largo de 400 páginas y te hará indagar más sobre la trayectoria de esta poética y reconocida escritora.Ficha técnicaLa mujer habitadaAutora: Gioconda BelliAño: 1988Editorial: Seix BarralNúmero de páginas: 400Este texto se publicó originalmente en la Revista Cultural Alternativas 120: bit.ly/Alternativas120