INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Escribir sin fronteras

Compartir:

Por: Edgar Aguirre 

“Lo más interesante de mi trabajo es ver cómo me leen personas con quienes no tengo nada que ver, cómo interpretan mis libros personas con las que no tengo ninguna relación. Eso me parece en realidad lo más estimulante”, Daniel Saldaña París.

Amuy temprana edad, Daniel Saldaña París se interesó por la poesía; como lector y a través de una actividad escolar, recuerda haberse acercado a García Lorca y descubrir con éste la experiencia sonora y fonética del poema, despertando en él la inquietud que, en esa misma etapa, lo llevaría a dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura.

“Me interesó la poesía más por el lado de la música, me gustaba la música y la cualidad musical del lenguaje y de la poesía, la posibilidad de hacer juegos con las palabras, que sonaran interesantes y que sonaran bonito más allá de lo que significarán; y un poco fue esa mi entrada al mundo de la poesía”.

Definitivamente, como él lo comenta, la música no se le dio; pero encontró en la escritura un camino que, desde el primer momento, sintió que podía recorrer con mayor facilidad. Mientras estudiaba la carrera de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, se interesó por continuar inmerso en el mundo de la literatura a través de la lectura y la escritura. Tomó un par de talleres en centros culturales madrileños, aunque su formación ha sido principalmente autodidacta; un camino de aprendizajes que se dieron muy de la mano con su labor como editor en diversas revistas en España y México.

Todavía estaba en España cuando comenzó a escribir el que sería su primer libro de poesía, Esa pura materia, publicado en 2008 por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y acreedor al Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes.

“Ese libro fue un libro de juventud, un primer acercamiento a la experiencia de publicar. No es un libro que se haya reeditado y no es un libro que me interesa reeditar. En realidad a partir de mi segundo libro que fue La máquina autobiográfica es cuando siento que algunos de los intereses o de las preocupaciones temáticas y formales que había en ese libro son las que todavía puedo rastrear en mi obra presente”.

Saldaña París ha hecho un recorrido por diversos géneros, iniciando por supuesto con la poesía, pasando por la novela y ahora, con su más reciente escrito, se involucra también en el ensayo y la crónica. Aviones sobrevolando un monstruo “es una especie de libro híbrido que se mueve en esos terrenos entre distintos géneros”; este libro, escrito en primera persona, lleva un fuerte contenido de referencias autobiográficas además de crónicas de ciudades, recorridos por lugares significativos para su autor.

“Hablo de Cuernavaca, de la Ciudad de México, de Madrid, de Montreal donde viví unos años, de La Habana que también tiene un peso y un significado específico dentro de mi vida; y bueno, hay también muchas referencias a mis lecturas, jugando con la idea de que mi experiencia del mundo es también mi experiencia de los libros y que lo que yo puedo decir sobre mi vida estaría incompleto si no hablara de los libros que he leído.

Hay por lo menos dos o tres crónicas dedicadas a la Ciudad de México de diferentes aspectos. Siempre he tenido una relación como de vaivén porque nací ahí pero me he ido muchas veces y he regresado a vivir muchas veces; entonces creo que algo de esa mirada como entre nostálgica pero también extranjera a veces termina reflejándose en mis textos como la sensación de llegar a un lugar que siempre es inagotable y que siempre hay aspectos desconocidos de la ciudad que me siguen sorprendiendo”.

Su proceso creativo se encuentra muy ligado a un trabajo mental que brinda estructura a las ideas iniciales: “antes incluso de escribir un libro pienso cómo quiero que suene, hacia qué tipo de estructura me interesa trabajar en ese libro, qué tono, qué registro, qué tipo de prosa, qué tantas comas voy a usar, qué tantos puntos…”; sin embargo, asegura, siempre existe un elemento de improvisación, una parte de descubrimiento que lo vuelve un trabajo artístico e impredecible. Actualmente ha centrado la creación de sus textos en propuestas que buscan trascender los diversos géneros, implementando y mezclando sus distintas herramientas, al igual que lo hacen, o hacían, muchas de sus referencias literarias.

“Me gusta mucho Ricardo Piglia, que es un escritor argentino que aunque sean novelas tienen fragmentos enteros de crítica literaria; o la obra aquí en México de Verónica Gerber que también juega un poco no sólo entre los géneros literarios sino entre diferentes expresiones artísticas incorporando cuestiones de dibujo y cosas así; o la obra de Luis Felipe Fabre que a veces es teatro, o poesía o novela y se mueve también como en esos terrenos liminales. Yo creo que también a mí lo que me gusta en realidad es escribir cuadernos, no libros”.

Además de la escritura, Saldaña se desenvuelve en muchos otros campos alrededor de la literatura; sigue desarrollándose como editor, así como traductor y tallerista, lo que le permite también formar parte de un aprendizaje continuo.

“Como son oficios afines las enseñanzas de uno me sirven para el otro, es decir, al editar me acostumbro a trabajar de cierta manera los textos, me sirve después para trabajar mis propios textos con ese nivel de rigor o con esa mirada, buscando ese tipo de objetividad en el trabajo con mis propios textos; entonces creo que por ese lado ha sido provechoso poder entender diversas formas o diversos ángulos de acercarse al texto literario y lo mismo para la traducción”.

Este mes de julio, Daniel Saldaña París formará parte de la edición 32 de la Fenal, trayendo consigo sus letras a través de su más reciente publicación Aviones sobrevolando un monstruo (Anagrama, 2021).

“Espero que los lectores de León se acerquen a la Feria del Libro (respetando todas las medidas sanitarias) y que podamos convivir y retomar también; me parece importante el contacto presencial entre lectores, autores, promotores de lectura, porque la literatura además de ser una actividad solitaria que hace cada quien en su casa con un libro también puede ser una actividad colectiva de discusión, de reflexión entre todos, y nos hace falta esa parte desde hace más de un año, y espero que lo podamos retomar”.

Noticias relacionadas

EN CORTO CON… Autores y lectores

Texto de Margarita Vázquez ¿Te imaginas poder interactuar con tu autora o autor favorito? Gracias a la Fenal 31 y al ciclo ‘En corto con…’ esto será posible. 30 personas con registro previo accederán a una reunión vía zoom donde podrán charlar, hacer preguntas y conocer un poco más a sus autoras y autores favoritos. Empezamos el jueves 01 de octubre a las 18:00 horas con Laura García Arroyo, amante de las palabras y conductora de La dichosa palabra (Canal 22) y Gramáticas de la creación (TVUNAM). Autora de #Enredados (Ediciones SM), un texto dedicado a analizar el idioma y el fomento de la lectura y escritura en redes sociales. Modera, Julia Cárdenas. El viernes 02 de octubre a las 17:00 horas será el turno para Mónica Lavín, multipremiada autora de piezas como Yo la peor y Todo sobre nosotras. Promotora de la literatura y conductora de Palabra de autor (Canal once) y Contraseñas (Canal 22). Modera, Luce Ponce. Benito Taibo no podía faltar en este ciclo de charlas. Será presentado por  Mafer Menag el día sábado 03 de octubre a las 17:00 horas. Taibo es lector, tiene sesenta años y un montón de libros por leer.  Ha escrito poesía, crónica y novela. También es un entusiasta promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM.Para finalizar este ciclo, contaremos con la presencia de Trino Camacho, caricaturista mexicano poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos. Ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales; además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones, El Naranjo y actualmente con Editorial Tusquets. La cita es el domingo 04 de octubre a las 17:00 horas, será presentando por Rosana Durán y para poder acceder al evento es necesario realizar una inscripción previa.No pierdas esta oportunidad de estar ‘en corto’ con loss autores y las autoras de tus libros favoritos. Sin duda una experiencia increíble que es posible gracias a la Fenal 31.

Los espejismos de la certeza

Por: Jorge Flores“La duda es fértil porque abre a todo pensador a pensamientos que le son ajenos”; no son las respuestas las que destruyen paradigmas, son las preguntas las que invitan a la transformación. En una época donde la deconstrucción y el quiebre de creencias son necesarias, la autora norteamericana Siri Hustvedt nos presenta un texto denso, pero de un valor primordial para nuestros días. En 2015, Siri Hustvedt escribió este ensayo científico que centra a la mente y a la filosofía en una discusión biológica y neurológica en la que se une al diálogo del feminismo. Cuatro años después, Siri fue condecorada con el Premio Princesa de Asturias “por toda una obra sustentada en el feminismo, arte y ciencia”. Este 2021, Seix Barral editó una versión en español que hace eco del trabajo divulgativo de Hustvedt. Este texto tiene como intención preguntar ¿qué es la mente?, mas nunca pretende proponer respuestas. Pone en tela de juicio distintas teorías filosóficas, científicas, biológicas, psicológicas, conductistas, mecánicas, entre otras, que han pretendido definir a la mente y su relación con el cuerpo humano. En este ejercicio de preguntas sin respuestas, Siri deja en entredicho las posturas de filósofos incuestionables como Descartes o el renombrado psicólogo Steven Pinker, autor de discutidos y reconocidos libros como La tabla rasa (2002). “El peligro", según Goethe, radica en que una hipótesis duradera se convierta en una verdad y, por lo tanto, deje de cuestionarse. Para Kuhn, la ciencia normal flota sobre las creencias consensuadas, y a menudo no examinadas, que él llama paradigma, hasta que algún descubrimiento, algún problema insoluble, hace estallar esas mismas "convicciones fundacionales”; en este extracto, Hustvedt explica la intención de no confiar en verdades que nacen de hipótesis ‘culturalmente’ aceptadas y por el contrario, cuestionar y ver que la certeza es eso que ella dice, un espejismo. Poner en duda estas ‘verdades’ es también una forma de desmentir las falacias en las que como individuos caemos al dar por sentado paradigmas o correlaciones que no tienen respuestas concretas o evidencias contundentes y que sesgan nuestra percepción y, por consecuencia, nuestro comportamiento. "Me atrevería a decir que la noción de fijo o programado debe de ser mucho más satisfactoria para los que están contentos con su suerte que para los que no lo están: «No puedo evitarlo. Soy un tipo blanco, rico y con sentido de privilegio, lleno a reventar de testosterona y programado para la felicidad. Culpad a mis genes»”. Para Hustvedt, los paradigmas genéticos ‘científicamente teorizados’ que han proclamado a la mente del hombre superior a la de la mujer, no habían sido modificados o cuestionados, puesto que quienes los habían analizado estaban influenciados por su privilegio o su expectativa incluso inconsciente. La lectura de Los espejismos de la certeza posee una profundidad dinámica, desde ecuaciones químicas que explican las reacciones del cerebro, hasta abstracciones filosóficas que explican el psicoanálisis o la psicología evolucionista. Aún con esa densidad, su cualidad de crear pregunta tras pregunta, capítulo tras capítulo, te empuja a continuar y buscar la respuesta en la siguiente página, algo que afortunadamente no llega y solo queda la sana y constructiva duda. Los espejismos de la certeza Siri Hustvedt Editorial Seix Barral 2021 400 páginas $399

Epílogo de la Fenal 32

Por: Carlos María FloresLa Feria Nacional del Libro de León, Fenal, es emblema cultural del Bajío. Desde que surgió hace 32 años hasta nuestros días, la Feria se ha adaptado a los cambios sociales, tendencias literarias y, ahora más que nunca, a los avances tecnológicos, echando mano de estos para fortalecerse.A los 13 años fui testigo del nacimiento de uno de los eventos más entrañables de nuestra ciudad, la entonces Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Cambió mi vida. A partir de entonces, he visto cómo ha evolucionado hasta ser reconocida como la Feria Nacional del Libro de León. Se podría decir que crecimos a la par, y casi como un sueño hecho realidad, desde hace seis ediciones he tenido la fortuna de ser un agente que ha contribuido a su historia. Son seis años en que hemos vivido de todo, desde su fortalecimiento en la sede de Poliforum en más de 11 mil m², hasta la transición completamente virtual que vivimos en 2020 a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 y ahora, el gran reto de llevar a cabo la primera edición híbrida y multisede que tendremos en este 2021. La primera novedad de la edición 32 que me permito compartirles, es el formato. Tendremos exposición y venta de libros, presentaciones editoriales, eventos artísticos y talleres presenciales en cuatro recintos históricos que actualmente están bajo resguardo del Instituto Cultural de León: la Plaza de Gallos, el Museo de las Identidades Leonesas, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Teatro María Grever. Además, estas actividades y otras que se mantendrán completamente virtuales, estarán disponibles en la app Fenal y en la página Fenal.mx. Esto corresponde al uso de herramientas tecnológicas que nos permiten tener un mayor alcance e interacción incluso a la condición de salud que vivimos actualmente. Este formato multisede de Fenal 32 llevará a las y los visitantes a recorrer el Centro Histórico de nuestra ciudad, mismo que se convertirá por varios kilómetros en el #CircuitoFenal. La Antigua Plaza de Gallos será la sede de las presentaciones editoriales, charlas y master class en las que podrás estar presente en el lugar o vía remota a través de las diversas plataformas donde se transmitirá la señal. Además, este recinto histórico alojará por 10 días un pabellón formado por editoriales locales e independientes en el que podrás adquirir libros. En el Museo de las Identidades Leonesas encontrarás, además de sus interesantísimas exposiciones temporales, más stands de editoriales y un área de cafetería que te permitirá sentarte a hojear tus compras, iniciar una lectura o relajarte un momento para posteriormente continuar con el recorrido. La Casa de la Cultura Diego Rivera también concentrará un número importante de sellos editoriales y fungirá como un espacio donde se desarrollen diversas actividades para niñas, niños, jóvenes y adultos, como talleres y cuentacuentos. Finalmente, el Teatro María Grever será el espacio donde se desarrollen las presentaciones artísticas, entre las que se encuentran unipersonales de artistas locales y el Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, que se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Cultura y que en esta ocasión se integrará al programa artístico de Fenal, mismo que por segundo año consecutivo lanzó la convocatoria solo para artistas locales como apoyo económico en la pandemia. Por si todo lo anterior no los ha sorprendido, desde el Instituto Cultural de León trabajamos con la firme convicción de hacer una Feria única cada año, es por ello que queremos que esta edición 32 sea un parteaguas en diversos sentidos, además de reconocer a la Fenal como una feria integradora, porque aquí cabemos todas y todos.  Es en este rubro que Fenal 32 se regirá por tres ejes integradores: Equidad, Diversidad e Inclusión: Equidad que, de acuerdo con la UNESCO, es el grado de justicia e imparcialidad. Lograr la equidad supone reducir las disparidades basadas en sexo, pobreza, lugar de residencia, pertenencia étnica, la lengua y otras características. (1) Diversidad que, refiere el mismo organismo, es la multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades. La diversidad se manifiesta a través de las diversas formas en las que se expresa el patrimonio cultural de la humanidad y mediante los modos de creación artística, producción, distribución, difusión y disfrute, cualquiera que sea el medio y la tecnología utilizados. (2) E Inclusión que, expresa la organización, es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. (3) A partir de estos lineamientos trabajamos nuestra programación y estos serán visibles en las diversas actividades que tendremos como en los encuentros de Gestión Cultural y Arte Contemporáneo con las charlas Metodologías de gestión cultural hecha por mujeres, que impartirá Julia Cuéllar y Arte Guanajuatense desde las disidencias sexuales, donde participarán Christian Iván Ramírez Hernández, Melissa Ragui, Antulio Arrollo e Irving Tuxamee; o bien, en la master class de Diversidad, Inclusión y Equidad con Siri Hustvedt y Guadalupe Nettel, por citar solo algunas de las actividades. Para que también esta Inclusión, Equidad y Diversidad sea palpable, trabajamos de la mano con diversas instituciones, ejemplo de ello es el Transporte Urbano Incluyente que tendrá varias estaciones alrededor del Circuito Fenal; o bien, el mejoramiento de rampas y espacios dentro de nuestros inmuebles para personas con discapacidad, así como la capacitación de personal de primer contacto en lengua de señas. Tenemos el compromiso y gusto de contribuir a la formación de una sociedad integradora.  Cabe destacar que para hacer de este Circuito Fenal una realidad, contamos con el respaldo del H. Ayuntamiento así como de diversas dependencias que se sumaron a este nuevo formato de la Feria.  Agradezco profundamente al Alcalde, al Consejo Directivo del Instituto Cultural de León presidido por mi estimado Gerardo Pons Zepeda, a la regidora Ana María Esquivel y a cada uno de mis compañeros de Gabinete por confiar en este proyecto y contribuir a que la ciudadanía tenga una experiencia Fenal favorecedora que derive en que año con año sean cada vez más personas las que asistan a la Feria. Aquí hago mención del presidente municipal, Lic. Héctor López Santillana; del city manager, Dr. Luis Antonio Alanís Villarreal; de la presidenta y directora del DIF León, la señora Lula Solís Padilla y la Lic. Alma Cristina Rodríguez Vallejo; el director de Movilidad y Transporte, Ing. Luis Enrique Moreno Cortés; del director del Instituto Municipal de la Juventud, Lic. Misraim Macías Cervantes; a la directora de Desarrollo Urbano, Arq. Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, y al director de Obra Pública, Ing. Carlos Alberto Cortés Galván. Así como a la directora de Hospitalidad y Turismo, Lic. Gloria Cano de la Fuente; al director de Educación, Lic. Jesús Jonathan González Muñoz; a la directora de Desarrollo Social y Humano, Mtra. Silvia de Anda Campos; al director de Desarrollo Rural, Arq. Rodolfo Ponce Avila; al director de Salud, Dr. Juan Martín Álvarez Esquivel; gracias infinitas por unirse a la fiesta de la palabra más grande de la región. Para despedirme quiero invitarles a que del 22 al 31 de julio se den una vuelta por el Centro Histórico, realicen el Circuito Fenal y lo compartan con nosotros a través de sus redes sociales, porque queremos que la Feria que nos ha acompañado por 32 años, continúe creciendo, resuene por lo alto y siga siendo una de las mejores ferias del libro a nivel nacional. Sin duda, todos estos cambios vorágines forman parte de una serie de aprendizajes que ha vivido tanto el equipo organizador de la Feria como la ciudadanía. En esta ocasión, el conocimiento será aún mayor, pues viviremos una nueva experiencia con un nuevo formato y colaboraciones interinstitucionales destacables. Créanme cuando les digo que estamos ante una edición sin precedentes.Arq. Carlos María FloresArquitecto, urbanista, gestor cultural y fotógrafo. Su trabajo se ha expuesto en México, Argentina, Estados Unidos y España. Director general del Instituto Cultural de León desde 2015.Referencias:Sin autor. (s.f.). Equidad. junio de 2021, de UNESCO Sitio web: https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/equidad Sin autor. (s.f.). Diversidad cultural. junio, 2021, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/creativity/diversidad-cultural Sin autor. (s.f.). Concepto de inclusión. junio, 2021, de incluyeme.com Sitio web: https://www.incluyeme.com/tag/...