INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Inspiración desde la honestidad

Compartir:

Ella es Galia Monzón, ganadora de los Premios de Literatura 2022 en la categoría de Poesía libre.

“...Presentarlos ahora es una manera de reconocer quién fui y quién aún soy”.

A través de los años, la escritura ha sido una constante para Galia Monzón (León, Guanajuato, 2000); la poesía se ha vuelto fundamental, pues con ella ha podido verse, y ver al mundo, a través de una mirada distinta, descubriéndose de muchas maneras.

Conoce más sobre la ganadora de los Premios de Literatura León 2022 en la categoría de Poesía libre; seleccionada del concurso Mundos Posibles en 2017 y 2019, también gracias a la poesía. Además de ser participante de espacios como Fenal Permanente, IMCAR, Festival Internacional de Literatura y Poesía desde casa; y publicado en revistas digitales y antologías literarias.

RCA: ¿Qué te motiva a escribir?, ¿Cómo fueron tus inicios como autora?

Respondiendo la primera pregunta, la honestidad: si una persona escribe desde ahí, cualquier poema, y texto en general, puede causar un impacto real en la gente. Respecto a la segunda pregunta, comencé a escribir desde muy pequeña, pero no fue sino hasta el 2016, cuando entré a un taller de escritura en la Universidad de Guanajuato, que empecé a conocerme como escritora y a descubrir que me apasionaba la poesía.

RCA: ¿Qué es lo que te llevó a ser artista?, ¿significó un reto para ti?

Sobre todo la necesidad de expresar cómo me percibo y percibo al mundo. Parafraseando lo que alguna vez dijo Bansky, el arte debería incomodar a quienes están demasiado cómodos, y siento que eso es algo que la poesía hace.

Acerca de la otra pregunta, pienso que ser artista siempre es un reto, porque a veces no hay espacios para compartir el arte o no hay interés por parte de la comunidad, y quizá por el hecho de que a veces es complicado conectar con la voz propia y no copiar el arte (o la voz poética) de alguien más.

RCA: ¿Qué temas y autores te inspiran?

Los diarios de Alejandra Pizarnik y la poesía de Charles Bukowski, porque fueron las primeras personas que me demostraron que lo fundamental es ser honesta en la escritura, sin importar qué.

RCA: ¿Cuál fue tu sentir al saberte parte de los Premios de Literatura León 2022?

Me sentí feliz y honrada, considerando que fue la segunda vez que apliqué para el premio y tomando en cuenta quiénes fueron parte del jurado.

RCA: ¿Cuál fue el origen de la obra que te llevó a ser parte de estos premios?

Quise recopilar poemas de varios momentos de mi vida (del 2016 en adelante), de los cuales me acuerdo claramente. Pienso que es un recordatorio de cómo no quiero ser, de cómo no quisiera que fuera mi vida, pero que fue necesario escribir para comprenderlo.

RCA: ¿De qué va tu obra y qué necesidad satisface para ti como artista?

Lo pensé como empezando desde la furia y terminando con el completo conformismo, mostrando lentamente la transición entre un estado y otro. Siento que necesité escribir esos poemas en su momento para poder entender qué estaba pasando y qué estaba sintiendo, sanarlo y seguir adelante, y que el presentarlos ahora es una manera de reconocer quién fui y quién aún soy: hay poemas con los que ya no me identifico, como Canibalismo (escrito en 2018), y otros que todavía me duele leer, como Esa mujer soy yo (que escribí el año pasado), por ejemplo.

RCA: ¿Qué representa para ti presentar tu pieza en Fenal 33?

Una oportunidad de que las personas puedan sentir algo con mi poesía y de que, ojalá, las inspire a escribir desde su honestidad.

#ZeroWaste

I

Todos estamos aquí para reírnos 

en el idioma de los ciegos 

y caminar 

sin darnos la mano 

nadie ayuda a nadie

si no hay promesas a cambio 

o incendios de por medio

tal vez sea más fácil así 

fingir incoherencia

la herencia de nuestros padres

multiplicada  como el pan de muerto 

muerto 2 a 1 

me refiero al equipo ganador

los que  decidieron fabricarnos 

como a otro recurso 

no renovable 

en el lenguaje de los mancos 

carpe diem significa 

mejor no nazcas

el problema es que

ninguno de nosotros tiene manos 

solo pies con artritis

por eso no podemos

subirnos a un árbol y susurrar

ESTAMOS ARRUINANDO TODO

por eso le gritamos a la Tierra 

ya no gires

déjanoscompensareldañomaquillando

tus porosdéjanosreconstruir

turostrodéjanosquitarte

lacabeza  

la redención no funciona

somos parte de un presente

podrido desinformado moribundo 

que se rehúsa a aceptar 

que estamos envueltos en smog

y billetes que compran 

nuestra inconformidad 

y nos dejan dopados 

con una sonrisa estúpida en la cara: 

_for best results do not shake _

en una hora no vamos a recordar esto 

mañana seguiremos siendo un producto abre fácil 

la basura no existe si no pensamos en ella 

es como el fin del mundo

no existe 

II

Hace siglos que estamos

descompuestos 

nuestro arrepentimiento es un fósil

devaluado 

pensar en el futuro es pensar 

que lo merecemos 

lo único que merecemos es ser degollados 

como animales 

explotados masticados abiertos de tajo 

como animales 

¿Solución en vez de quejas?

¿Qué no vemos que la respuesta correcta

es vomitar el microplástico 

del cual están hechos

nuestros órganos 

expiar nuestra suciedad con ayuda

de Greenpeace 

y sus religiosos 

que la solución es desaparecer? 

¿Nuestra solución es decir

sí con bolsa

sino en dónde

voy a tirar la basura 

es imposible dejar de comer carne

sabe muy bien 

la copa menstrual es para hippies

hay cosas más importantes

e inmediatas

como las guerras el buró de crédito subirme la cremallera?

En el peor de los casos 

nuestros hijos solo van a ser capaces 

de desenterrar el esqueleto 

de una hoja 

para estudiarla con minucia 

y crear teoremas

que reafirmen  de quién fue la culpa

en el mejor de los casos 

bajará del cielo un ángel eco-friendly

hará un milagro 

de pronto todos

seremos buenos ciudadanos

estamos perdidos

me incluyo en todo 

soy parte del homicidio a la evolución:

me educaron para ser cruel 

y vivir en paz con ello


Noticias relacionadas

Ganadores de Cuento corto y Poesía libre 2021

Los Premios de Literatura León 2021, integrados por el XVII Concurso de Cuento Corto y el XIV Concurso de Poesía Libre, han dado a conocer los trabajos ganadores de ambas categorías: El ladrón de palabras y La llaga, respectivamente.Jennyfer Cabrera Vega, originaria de Querétaro pero residente de León, fue elegida como ganadora en la categoría de Cuento Corto gracias a su obra El ladrón de palabras. El jurado, conformado por Laura Baeza y Antonio Martínez, seleccionaron dicha historia por el manejo de características como la reinterpretación del uso del lenguaje de forma propositiva y el tratamiento contemporáneo de la palabra. En dicha categoría, se emitió una mención honorífica para Habacuk, escrito por el celayense Pablo García Mandujano, debido a ser un cuento bien desarrollado y llevado en general, donde impera la condición humana.En cuanto a la categoría de Poesía libre, Zauriel Alejandro Martínez Hernández resultó ganador con la antología titulada La llaga, un trabajo proveniente de San Luis de la Paz seleccionado por ser un poemario poderoso con imágenes bellas, pero también desconcertantes, con un tono contemporáneo y muy original, y una musicalidad muy diversa que le da un gran ritmo a cada texto, según Alejandro Paniagua, quien formó parte del jurado en dicha categoría, integrado además por Mariana Orantes, quien expresó sobre la obra lo siguiente: “Tiene imágenes cotidianas que apelan a lo humano y sostienen bien el cuerpo del poema. Logra llevar cosas que vemos todos los días al plano poético, apela al dolor común. No es sólo una voz poética fija, sino que va cambiando con cada poema”. El jurado también decidió otorgar una mención honorífica al poemario Poltergeist, escrito por la irapuatense María del Rosario Cázares Morales, debido al uso de voces muertas de personajes de otras épocas para apelar al sentimiento, un ejemplo valioso de la poesía mística contemporánea y una propuesta que puede llevarse a gran término en un futuro. En esta edición, fueron recibidos un total de 171 trabajos, de los cuales 115 fueron para la categoría de Cuento corto y 56 para Poesía Libre. La premiación de los ganadores, así como la presentación del libro con las obras seleccionadas, se llevará a cabo en el marco de la 32 Feria Nacional del Libro de León, Fenal.