INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN
INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Historias de valor para la infancia

Compartir:

Texto Edgar A. Aguirre Vega

Diversa es una de las tantas palabras con las que hoy en día podríamos definir a la literatura. ¡Maravillosa diversidad! Y así como en lo es en general, también en lo particular; pues cada uno de los géneros aborda y emplea numerosas formas y formatos para presentar sus variados contenidos.

La literatura infantil, por ejemplo, ha evolucionado, ha dejado de ser un género pequeño y de simple ocio para entrar a las grandes ligas, se ha vuelto un abanico de enormes posibilidades, una industria que ya no da marcha atrás.

Podemos acercarnos a valorar los libros infantiles y juveniles desde diferentes parámetros, como el histórico, el literario o el ideológico, pues las funciones de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) pueden resumirse en tres: iniciar el acceso a la representación de la realidad compartida por una sociedad, desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas y servir como vehículo comunicativo y socializador de las nuevas generaciones.1

Aunque no siempre fue así; en América Latina, en la época precolombina, la oralidad fue la principal herramienta para que niñas y niños conocieran las historias que rodeaban a sus pueblos, mitos y leyendas eran compartidas pero sin ser realmente un producto para las infancias. Lo mismo sucedió en la Colonia, pues el sincretismo cultural únicamente propició el surgimiento de relatos como las fábulas moralizantes y sus objetivos puramente adoctrinantes.

Durante la época de la colonia se trajeron libros infantiles impresos en España con un carácter pedagógico con el fin de educar a la infancia. Eran libros que presentaban valores patrióticos, morales y religiosos con niñas y niños modelos, obedientes y estereotipados.

Solo a finales del siglo XIX encontramos a los verdaderos precursores de una literatura infantil auténtica que van a cambiar la sensibilidad y el modo de escribir. Van a aparecer ahora unos libros de carácter estético cuyos autores consideran al niño como receptor de estas lecturas. Estos nuevos escritores van a impulsar una literatura más libre protagonizada por niños reales que viven situaciones comunes a la realidad de Latinoamérica.2

La conciencia y plena visibilidad de la infancia y de lo que ésta representa permitió también la aparición de grandes figuras como el cubano José Martí, considerado el creador de una literatura infantil con rostro propio, escribiendo directamente a niñas y niños a través de La Edad de Oro, revista mensual que estaba «dedicada a los niños de toda América para que sepan cómo se vivía antes y se vive hoy en América y en las demás tierras».

Los cuentos y poemas de José Martí constituyen un hito en la literatura infantil latinoamericana porque consideró al niño como receptor de lecturas. «Los niños saben más de lo que parece» escribe Martí estableciendo el perfil del niño al que se dirige: curioso, activo y con una capacidad receptiva superior a la que por entonces el sistema escolar tenía en cuenta.3

Así, en una larga lista y una extensa historia, se suman destacados precursores de esta literatura infantil latinoamericana: Rafael Pombo (Colombia), Monteiro Lobato (Brasil), Marcela Paz (Chile), Nicolás Guillén (Cuba), Carmen Lyra (Costa Rica), Joaquín Gutierrez (Costa Rica), Gabriela Mistral (Chile), Rubén Darío (Nicaragua), Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri (México), Rafael Rivero Oramas (Venezuela), Pascuala Corona (México), Horacio Quiroga (Uruguay), Constancio C. Vigil (Argentina), José Sebastián Tallon (Argentina), Aquiles Nazoa (Venezuela), Óscar Alfaro (Bolivia) y Juana de Ibarbourou (Uruguay).

Es tal la relevancia y el valor que este tipo de literatura ha logrado a través del tiempo, que desde 1967 —cada 2 de abril y coincidiendo con el nacimiento de Hans Christian Andersen— se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, fecha instaurada por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil), colectivo internacional que busca un mejor entendimiento entre los pueblos a través de la literatura infantil, así como garantizar el acercamiento de la infancia a los libros.

Anualmente, IBBY México publica una guía de libros infantiles y juveniles, una herramienta útil para quien desee identificar lecturas para el hogar, el aula o la promoción de la lectura. La lista se realiza a través de leer, evaluar y seleccionar novedades enviadas por las editoriales a un Comité Lector, y es clasificada por etapas: pequeños lectores, los que empiezan a leer, los que leen bien y grandes lectores. Además de la ficha bibliográfica, se integran la sinopsis, comentarios, temáticas, premios o reconocimientos, y un distintivo a aquellos catalogados como favoritos del comité.

En 2023, por ejemplo, la guía —en su edición 35— destaca el trabajo de escritoras y escritores como Abigail Rodríguez Contreras (México) con Arrullo de luciérnagas. Nanas en lenguas originarias de Puebla, ilustrado por Amanda Mijangos y Armando Fonseca; María Baranda (México) con Buscando a Sapo, ilustrado por Mariana Roldán; Micaela Chirif (Perú) y El mar, con ilustraciones de Armando Fonseca, Amanda Mijangos y Juan Palomino; Alexandra Castellanos Solís (México) con Gigante; José Ignacio Valenzuela (Chile) con ¿De qué color es tu sombra?, ilustrado por Pamela Medina; Verónica Prieto (Chile) con En la verde colina, e ilustraciones de Scarlet Narciso; Clementina Equihua (México) y ¿Cómo se protegen?, ilustrado por Amanda Mijangos; Roger Ycaza (Ecuador) con Clic; Cecilia Pisos (Argentina) con Coplitas con Preguntón, ilustrado por Eleonora Arroyo; Gabriela Olmos (México) con El sueño de los dioses y otros cuentos huicholes, ilustrado por José Benítez Sánchez; John Fitzgerald Torres (Colombia) y la ilustradora Paula Ortiz con La luna es un renacuajo; Verónica Murguía (México) y Mi monstruo Mandarino, con ilustración de Dani Scharf; Eduardo Otálora Marulanda (Colombia) y Mi primer Quijote, ilustrado por Paola Acevedo; Monique Zepeda (México) con Nicolás dos veces, ilustrado por Cecilia Rébora.

El camino ganado no es cosa fácil, mucho menos con la brutal competencia que existe hoy en día en prácticamente todos los ámbitos. El papel de las editoriales es fundamental y notorio, la calidad de contenidos, formatos y, por supuesto, escritores e ilustradores es vital. A lo largo de Latinoamérica, existen casas editoriales y sellos que accionan y abonan al desarrollo de la literatura infantil, de entre ellas, los siguientes ejemplos:

En México, Ediciones El Naranjo, Petra Ediciones, Ediciones Tecolote, Alboroto Ediciones y el Fondo de Cultura Económica con su colección A la orilla del viento; en Argentina, Pequeño editor, Limonero Ediciones, Editorial Ojoreja, Ediciones Iamiqué y Ediciones Urano; en Venezuela, Ediciones Ekaré y Playco Editores; en Colombia, Babel Libros, Editorial Tragaluz, Editorial Rey Naranjo, LuaBooks, Grupo Educar, Editorial Monigote y Cataplum Libros; en Brasil, Pallas Editora; en Chile, Editorial Amanuta y Editorial Forja, y en Perú, Editorial Crecer.

Mientras que SM, Planeta, Penguin Random House, Libro del Zorro Rojo y Norma Editorial son algunas que no pertenecen al continente, pero sí mantienen una fuerte labor editorial dentro del territorio.

Hoy, sin duda, una de las más sanas y robustas comunidades es la de la edición infantil, amplia, heterogénea y muy creativa, porque en ella se desarrollan muy diversos perfiles editoriales y porque el libro como objeto se interviene, a diferencia de otros sectores, de manera que pueda reunir distintos lenguajes para encantar y deleitar al lector. No solo el texto ocupa un lugar preponderante, sino que las ilustraciones, el diseño y el soporte mismo hacen parte de la mirada del editor. Por eso, cuando hablamos del tradicional oficio de editar, en el caso de los libros para niños, nos estamos refiriendo a una tarea más poliédrica y compleja.4

El valor de la literatura infantil es innegable, aunque también lo es la delgada línea de lo que se puede y no considerar como tal; las estructuras, temáticas, formatos y necesidades hacen que exista una enorme, muy enorme —y quizás hasta peligrosa— diversidad de productos, muchos de los cuales no ofrecen ni contribuyen a objetivos como la formación de lectores o el acercamiento a una literatura de calidad, sino que buscan fines meramente comerciales.

…¿Y qué cosa es una literatura de calidad? Yo creo que es la que enseña a confiar a los niños en la palabra y que los adentra en el mundo del lenguaje, en la construcción del sentido a través de la palabra.

Por eso es importante no caer en la idea de que porque los niños lean vayan a ser mejores personas o por alguna aproximación al libro va a haber un efecto mágico que nos convierta en algo mejor de lo que somos. Los libros no nos eximen del trabajo sobre nosotros mismos y de la responsabilidad que tenemos hacia los niños. Parte de esa responsabilidad es producir, escribir e ilustrar libros de calidad: que fomenten el espíritu crítico, que permitan un ejercicio de la libertad creativo, que convoquen a los lectores a forman parte, sin caer en lo panfletario o en lo didactista5, menciona la escritora peruana Micaela Chirif.

Los retos siguen siendo muchos, pero la distancia recorrida y los avances son abismales en comparación con algunas décadas atrás. Los pabellones y programaciones infantiles en las ferias de libros son fundamentales y necesarios; la Feria Nacional del Libro de León, Fenal, es un claro ejemplo de ello —basta recordar que inició como Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en 1990—, donde edición con edición se busca abordar y atender a la niñez con perspectivas que permitan la reflexión, el análisis y el entretenimiento a partir de las letras. El panorama de la literatura infantil en Latinoamérica se ha consolidado y ahora es protagonista en infinidad de espacios; acerquémonos.

Referencias

1La literatura infantil y juvenil en las bibliotecas: fomentando el cuidado de la infancia | Extensión Universitaria en Sevilla | UNED. (s. f.). https://extension.uned.es/actividad/idactividad/32257

2Al. (2013, 30 julio). Informe LIJ. Precursores de la Literatura Infantil y Juvenil en América Latina. OBJETO:LIBRO. https://objetolibro.wordpress.com/2013/07/27/informe-lij-precursores-de-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-america-latina/

3Ibid.

4Team, L. (2023, 21 mayo). Edición de libros para niños, un contexto particular - Latin American Literature Today. https://latinamericanliteraturetoday.org/es/2023/03/edicion-de-libros-para-ninos-un-contexto-particular-2/

5Sáliche, L. (2019, 15 noviembre). La literatura infantil y juvenil en América Latina, en la mirada de tres autores. Infobae. https://www.infobae.com/america/cultura-america/2019/11/15/que-momento-atraviesa-la-literatura-infantil-y-juvenil-en-america-latina/

-Editor Anonimo. (2023, 30 marzo). Las mejores editoriales infantiles de Latinoamérica - Editoriales Infantiles2022. Editoriales Infantiles. https://www.editoriales-infantiles.com/mejores-editoriales-infantiles-de-latinoamerica/

-Literatura infantil latinoamericana, Fanuel Hanán Díaz. (s. f.). https://www.dondevivenloslibros.com/2011/08/literatura-infantil-latinoamericana.html

-Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2023, https://www.ibbymexico.org.mx/wp-content/uploads/2023/03/Guia_IBBY-Libros_2023.pdf


Noticias relacionadas

Sellos editoriales presentes en #Fenal35

AAcantilado - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Adn - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Adriana Hidalgo Editora - Océano (Stands 421-425;502-506) Advance Marketing - Línea De Letras Panini (Stand 921) Agape - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Aguilar - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Akal - Librería Gandhi (Stands 414-415) Akiara Books - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Alamut - Océano (Stands 421-425;502-506) Alfaguara - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Alfaguara Infantil Y Juvenil - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Alfaomega - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Algarabía (Stands 214-215) Alianza - Ediciones Larousse (Stands 418-420) Alias - Sexto Piso (Stands 207-210) Alita De Mosca - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Alma De Algodón - Makoa (Stand 924) Almadía - Seprecom (Stands 324-327) Almuzara - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Altaria - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Altea - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Amanauta - Océano (Stands 421-425;502-506) Amanuense - Vr Editoras (Stands 909-913) Amazon - Guaní Artstudio (Stand 619) Ambar - Océano (Stands 421-425;502-506) Ams - Seprecom (Stands 324-327) Anagrama - Océano (Stands 421-425;502-506) Archivos Cola - Sexto Piso (Stands 207-210) Arco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Ariel - Planeta (Stands 521-526) Arkano Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Armenia - Sexto Piso (Stands 207-210) Arpa Editores - Océano (Stands 421-425;502-506) Arqueologia Mexicana Y Relatos E Historias En México (Stands 310-311) Ars Optika - Fondo Blanco (Stand 403) Artes De México (Stand 812-813) Artiflex - Océano (Stands 421-425;502-506) Asteroide - Océano (Stands 421-425;502-506) Astiberri - Sexto Piso (Stands 207-210) Astiberri Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Ate Con Queso - Makoa (Stand 924) Ático De Libros - Urano World (Stands 614-616) Audiolibros Colección - Didalibros (Stand 625) Austral México - Librería Gandhi (Stands 414-415) Autrial - Planeta (Stands 521-526) Auzou - Vr Editoras (Stands 909-913) Axial - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Ayurveda - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726)B B De Bolsillo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Balam Ediciones - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ballon - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Bárbara Fiore - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Bendon Publishing - Librería D'sideris (Stand 914) Biblioteca Nueva - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Bilbiopolis - Océano (Stands 421-425;502-506) Bitácora 52 (Stand 703) Blackie Books - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Bonum - Didalibros (Stand 625) Booek - Delfín (Stands 816-818) Booket - Planeta (Stands 521-526) Bruño Editorial - Espada De Luz (Stands 2218-219)C Caballo De Troya - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Castalia - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Caja De Cerillos - Sexto Piso (Stands 207-210) Caja Negra - Sexto Piso (Stands 207-210) Capicua - Vr Editoras (Stands 909-913) Capitán Swing - Sexto Piso (Stands 207-210) Carabel (Stand 403) Casa Editorial Jatziri - Librería D'sideris (Stand 914) Casimiro - Sexto Piso (Stands 207-210) Castillo - Santillana (Stands 512-513) Catedra - Ediciones Larousse (Stands 418-420) Centro Fox (Stand 618) Chamuco - Revista Chamuco (Stand 417) Circe - Océano (Stands 421-425;502-506) Círculo De Lectura Y Creación Literaria De Acámbaro - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Claridad - Didalibros (Stand 625) Colin - Editorial García Infantil (Stand 907)Colofón- Santillana (Stand 512-513) Colorearte - Crea-Mania (Stand 916) Combel (Stands 411-412) Comic - Multicómic (Stands 814-815) Conafe (Stand 905) Conecta - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Conosargo - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Corda Ediciones - Nocturlabio Ediciones (Stand 617) Corimbo - Océano (Stands 421-425;502-506) Crítica - Planeta (Stands 521-526) Cross Books - Planeta (Stands 521-526) Crucigrama (Stand 724) Cupula - Planeta (Stands 521-526) Cylis - Gedisa (Stand 413)D Dc - Gotham Comics (Stand 819) Dc Comics - Catalonia Comics (Stand 220) De Autor - Crucigrama (Stand 724) De Autor - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Debate - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Debolsillo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Del Nuevo Extremo - Océano (Stands 421-425;502-506) Delfín - Delfín (Stands 816-818)Dejavú - Santillana (Stands 512-513) Destino - Planeta (Stands 521-526) Dharma Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Diana - Planeta (Stands 521-526) Dibbuks- Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Didalibros - Didalibros (Stand 625) Diosideas - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Distribuciones Astur - Universo De Libros (Stands 622-623) Dk - Librería D'sideris (Stand 914) Dojo - Océano (Stands 421-425;502-506) Dolmen Editorial - Océano (Stands 421-425;502-506) Dorling Kindersley - Librería Gandhi (Stands 414-415) Dream Arts - Universo De Libros (Stands 622-623) Dream Arts - Delfin (Stands 816-818) Dreams - Editorial García Infantil (Stand 907) EEcc - Catalonia Comics (Stand 220) Edelvives - Santillana (Stands 512-513) Edhasa - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Ediciones Akal - Delfín (Stand 706) Ediciones B - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Ediciones Dabar - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Ediciones De Autor - Universo De Libros (Stands 622-623) Ediciones E1 - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ediciones El Viso - Océano (Stands 421-425;502-506) Ediciones Era (Stand 212) Ediciones Gandhi - Librería Gandhi (Stands 414-415) Ediciones Grats Moments - Edma Libros Y Didácticos (Stands 917-918) Ediciones La Rana - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ediciones Larousse (Stands 418-420) Ediciones Man - Editorial García Infantil (Stand 907) Ediciones Periféricas - Crucigrama (Stand 724) Ediciones Viman - Edma Libros Y Didácticos (Stands 917-918) Edimat - Winbook (Stands 901-902;925-927) Edisepa - Librerías Cristo Misionero (Stand 916) Editorial Clío - Editorial Clio Libros Y Videos Sa De Cv (Stand 323) Editorial Gustavo Gili - Librería Gandhi (Stands 414-415) Editorial Orval - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Editorial Perro Muerto - Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813) Editorial Ppc - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Editorial Rema - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Editorial Tracluilo - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Educal (Stands 200-202, 224-227) Educar - Editorial García Infantil (Stand 907) Efe Eme - Océano (Stands 421-425;502-506) El Canto Del Ahuehuete - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) El Colegio De México (Stand 705) El Grano De Mostaza - Océano (Stands 421-425;502-506) El Lado Oscuro - Océano (Stands 421-425;502-506) El Misterio De Las Emociones - Makoa (Stand 924) El Naranjo - Makoa (Stand 924) El Pan De Cada Dia - Makoa (Stand 924) El Principio Del Caos - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Ela - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Empresa Activa - Urano World (Stands 614-616) Emu - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Entremares - Vr Editoras (Stands 909-913) Errata Naturae - Océano (Stands 421-425;502-506) Escritoras Mexicanas (Stand 703) Esencia - Planeta (Stands 521-526) Esfera - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Esic - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Espas - Planeta (Stands 521-526) Estrella Entebi - Makoa (Stand 924) Estudio Didáctico - Librería Gandhi (Stands 414-415) Everest - Winbook (Stands 901-902;925-927) Expréss - Océano (Stands 421-425;502-506)F Fackeltrager - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Fce (Stands 200-202, 224-227) Flamboyant - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Flame Tree Publishing - Librería Gandhi (Stands 414-415) Folioscopio - Océano (Stands 421-425;502-506) Fomento Cultural Irapuato - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Fondo Blanco (Stand 403) Fragmenta - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Fulgencio Pimentel - Sexto Piso (Stands 207-210) Funambulista - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Fundación Un Chorro De Literatura - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Futbol Del Libro - Océano (Stands 421-425;502-506)G G Vital - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Gaia Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Galaxia Gutenberg - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Gamar - Ediciones Leyenda (Stand 417) Garceta - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) García Infantil - Editorial García Infantil (Stand 907) Gatopardo Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Gedisa (Stand 413) Godot - Sexto Piso (Stands 207-210) Gran Travesía - Océano (Stands 421-425;502-506) Gribaudo - Océano (Stands 421-425;502-506) Grijalbo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Grupo 5 - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Guanajuato Patrimonio De La Humanidad Ac - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Guananao - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Gustavo Gili - Trillas (Stand 307)H H&O - Sexto Piso (Stands 207-210) Hachtte - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Hakabooks - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Harper Collins - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Harpercollins Iberica - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Harper Kids Ibérica - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Healthy Corde Editorial - Makoa (Stand 924) Hemma - Ediciones Larousse (Stands 418-420)Herder- Santillana (Stands 512-513) Hermano De Jesús - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313)Hidra - Santillana (Stands 512-513)Hilo De Ariadna - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Historias Gráficas - Océano (Stands 421-425;502-506) Hoaki Books - Difoarte Ediciones (Stand 721) Hombre Nuevo - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Horsori - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Hotel De Las Letras - Océano (Stands 421-425;502-506) Hueders - Sexto Piso (Stands 207-210) IImpedimenta - Océano (Stands 421-425;502-506) Ine (Stand 203) Inner Traditions - Océano (Stands 421-425;502-506) Instituto Allende - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) International Inc - Libreria D'sideris (Stand 914) Iteso - Universidad Iberoamericana (Stands 807-809) JJ De J - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Jaco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Jatziri - Crea-Mania (Stand 916) Jesús De La Misericordia - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Joaquín Chi - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Juan Alberto Echeverry - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Jus - Malpaso Y Cia (Stands 401-402)K Kairos - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Kakao Books - Océano (Stands 421-425;502-506) Kamité (Stands 319-320) Kamkio - Librería D'sideris (Stand 914) Krearte - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Kun - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726)L L.D. Books - Lectorum (Stand 317) La Bella Varsovia Océano - Océano (Stands 421-425;502-506) La Galera - Océano (Stands 421-425;502-506) La Navaja Suiza - Sexto Piso (Stands 207-210) Lagunilla Editores - Océano (Stands 421-425;502-506) Lagusa - Didalibros (Stand 625) Lain - Océano (Stands 421-425;502-506) Lata De Sal - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Lectorum (Stand 317) Legatoria Di Libri - Naturamétrica (Stand 711) Letras Libres - Editorial Clío Libros Y Videos Sa De Cv (Stand 323) Lexus - Trillas (Stand 307) Leyenda - Ediciones Leyenda (Stand 417) Libros Del Zorro Rojo - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Libros Grano De Sal - Librería Gandhi (Stands 414-415) Lid México - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Liebre De Marzo - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Limonero - Gedisa (Stand 413) Lince- Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Lipakimpresos - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Libros Del Kultrum - Océano (Stands 421-425;502-506) Literatura Random House - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Lmadelfin - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Loqueleo - Santillana (Stands 512-513) Los Otros Libros - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Los Pájaros - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Luabooks (Stand 318) Lumen - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Lunwerg - Planeta (Stands 521-526) Lupita Venegas - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313)M Macro - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Madre Editorial (Stands 712 - 715) Maeva - Océano (Stands 421-425;502-506) Malpaso - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Marcombo - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Marge - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Marvel - Catalonia Comics (Stand 220) Marvel - Gotham Comics (Stand 819) Más Libros - Didalibros (Stand 625) Matiri - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Max Valiano - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Mediterranea - Océano (Stands 421-425;502-506) Mestas - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Metabolic Press - Océano (Stands 421-425;502-506) Michelle Aziz - Makoa (Stand 924) Mina Estrella - Lectorum (Stand 317) Mini Arco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Mini Eduke - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Minotauro - Planeta (Stands 521-526) Minúscula - Sexto Piso (Stands 207-210) Mirlo - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Montena - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Mosquito Books - Océano (Stands 421-425;502-506)N Narcea - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Navona - Océano (Stands 421-425;502-506) Ned Ediciones - Océano (Stands 421-425;502-506) Needo - Makoa (Stand 924) Neo Person - Océano (Stands 421-425;502-506) Ngv - Madre Editorial (Stands 712 - 715) Nocturlabio Ediciones (Stand 617) Nordica - Océano (Stands 421-425;502-506) Norma - Santillana (Stands 512-513) Norma - Delfín (Stands 816-818) Norma Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Nostromo Ediciones - Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813) Nova - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Novacasa - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Novelty - Winbook (Stands 901-902;925-927) Nube De Tinta - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Nubeocho - Océano (Stands 421-425;502-506)O Obelisco - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Obstare - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Océano (Stands 421-425;502-506) Omicron - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Ordinal Books - Universo De Libros (Stands 622-623) Origen - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613)P Páginas de Espuma - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Páginas de Espuma - Santillana (Stands 512-513) Paidós - Planeta (Stands 521-526) Palabra Ediciones - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Panamericana - Librería D'sideris (Stand 914) Panini - Catalonia Comics (Stand 220) Panini - Delfín (Stands 816-818) Panini - Kabaam Store Distribuidor Autorizado Panini (Stand 409) Patio - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Patria - Grupo Editorial Patria (Stands 418-420) Peace Of God E.U. - Océano (Stands 421-425;502-506) Pepitas De Calabaza - Sexto Piso (Stands 207-210) Periferica - Océano (Stands 421-425;502-506) Periférica & Errata Naturae - Océano (Stands 421-425;502-506) Phidal - Winbook (Stands 901-902;925-927) Picarona - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Pikids - Winbook (Stands 901-902;925-927) Pixelatl - Guaní Artstudio (Stand 619) Plan B - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Planeta - Planeta (Stands 521-526) Planeta Cómic - Planeta (Stands 521-526) Plaza Y Janes - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Pluma Y Martillo - Océano (Stands 421-425;502-506) Pluton - Winbook (Stands 901-902;925-927) Pons - Madre Editorial (Stands 712 - 715)Porrúa - Trillas (Stand 307) Prana - Lectorum (Stand 317) Prenguin House Clásicos - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Promopress - Difoarte Ediciones (Stand 721) Propio, Independientes - Icl Publishing Llc - Libreria D'sideris (Stand 914) Puck - Urano World (Stands 614-616) Punto Y Coma - Editores Mexicanos Unidos (Stands 601-606) Pura Pinche Fortaleza Cómics (Stand 813)Q Qq - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Oqo - Santillana (Stands 512-513) Quarzo - Lectorum (Stand 317) Quaterni - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308)R Rama - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Rayo Verde - Océano (Stands 421-425;502-506) Rba - Vr Editoras (Stands 909-913) Molino - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Rc Libros - Alfaomega Grupo Editor (Stand 308) Relatos E Historias En México (Stands 310-311) Reverte - Urano World (Stands 614-616) Revista Proceso (Stand 211) Roca Editorial - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Romex - Crea-Mania (Stand 916)S Salamandra - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Salamandra Lyj - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Salto De Página - Malpaso Y Cia (Stands 401-402) Salvat - Catalonia Comics (Stand 220) San Pablo - Espíritu Santo En Movimiento (Stands 312-313) Satori - Océano (Stands 421-425;502-506) Seix Barral - Planeta (Stands 521-526) Seprecom (Stands 324-327) Sequitur - Sexto Piso (Stands 207-210) Sentir - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Servilibro Ediciones - Librería D'sideris (Stand 914) Sexto Piso - Sexto Piso (Stand 207-210) Sexto Piso Cómic - Catalonia Comics (Stand 220) Shalom - Distribuidora De Libros Librofondo (Stands 407-408) Shams - Gotham Comics (Stand 819) Sicoben - Tomo Books (Stand 410) Sigilo - Océano (Stands 421-425;502-506) Siglo Xxi Editores México, Argentina, España - Siglo Xxi Editores (Stand 213) Silona - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620) Silver Dolphin (En Español) - Librería Gandhi (Stands 414-415) Sindicato Sentimental - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Sirio - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Siruela - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)Siruela - Santillana (Stands 512-513) Sm - Ediciones De Sm (Stand 621) Srf - Océano (Stands 421-425;502-506) Suma De Libros - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Suprema Corte De Justicia De La Nación (Stands 407-408) Susaeta - Librería Gandhi (Stands 414-415)T Taller Diezmo De Palabras - Ediciones La Rana (Stands 803-806;821-824) Tapiz Unicornio - Nirvana Libros (Stands 701-702;725-726) Taschen - Librería Gandhi (Stands 414-415) Tauro - Librería D'sideris (Stand 914) Taurus - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Temas De Hoy - Planeta (Stands 521-526) Timun Mass - Planeta (Stands 521-526) Tirant Lo Blanch (Stands 405-406) Titania - Urano World (Stands 614-616) Todolibro Ediciones - Librería D'sideris (Stand 914) Tomo Books (Stand 410) Travesía - Océano (Stands 421-425;502-506) Trillas (Stand 307) Turner - Océano (Stands 421-425;502-506) Turner Mx - Océano (Stands 421-425;502-506) Tusquets - Planeta (Stands 521-526) Tutifruti - La Casa De Los Monos Y Monitos (Stand 620)U Universidad De Guanajuato (Stand 723) Umbriel - Urano World (Stands 614-616) Unaluna - Didalibros (Stand 625) Universidad Iberoamericana De Mexico, León, Puebla (Stands 807-809) Universidad De La Salle (Stand 820) Universo De Libros (Stands 622-623) Universo Editorial - Universo Libro Librería De Autor / Asesoría Para Escritores (Stand 404) Universum Nostrum - La Salle (Stand 820) Urano - Urano World (Stands 614-616) Usborde - Madre Editorial (Stands 712 - 715)VValdemar - Santillana (Stands 512-513)Vera - Vr Editoras (Stands 909-913) Vergara - Penguin Random House (Stands 514-520;607-613) Vertigo - Gotham Comics (Stand 819) Vid - Gotham Comics (Stand 819) Vision St - Librería D'sideris (Stand 914) Vr - Vr Editoras (Stands 909-913) Vrya - Vr Editoras (Stands 909-913) Winbook (Stands 901-902;925-927) Yoyo Books - Libreria D'sideris (Stand 914)Z Zenith - Planeta (Stands 521-526) Didácticos Y Otros AArtículos De Papelería, Ilustraciones Y Artesanías - Cuenta La Leyenda (Stand 710) Artículos Varios - Tomo Books (Stand 410) Artículos Varios - Pigxeles (Stand 624) Atriles Y Artículos Para El Control Del Libro Y Dispositivos Digitales - Conatril (Stand 626) DDidacticos, Arco, Mini Arco, Mini Eduke Y Jaco - Eduke-Jaco Didactics (Stand 626) Didácticos - Mi Gran Imaginación (Stand 704) Didácticos - Speedcubes Mx (Stand 904) Didácticos, Bodegas Educativas (Submarcas: Hands, Hacer Y Aprender, Edudak), Educatodo, Educativos, Esmeralda, Totte - Chicos Listos (Stand 919-920) Didácticos, Cómics - Línea De Letras (Stand 921) Didácticos, Cubos - Didácticos Sae (Stand 922) Diseño De Autor, Material Gráfico, Cuadernos Artesanales - Naturamétria (Stand 711) IIlustradora De Cómics - Arte E Ilustración: Vega Vegama (Stand 908) Informes - Paruno (Stand 416) JJatziri, Colorearte, Kamkio, Romex, Armables De Papel, Dream Art - Crea-Mania (Stand 916)P Pinta Con Números - Xidaka (Stand 704) RRompecabezas Didácticos, Blue Orange, Goliath, Asmodee, Enjoy, Flexiq, Smart Game, Heye, Anatolian, Trefl - La Casa De La Educadora (Stand 314-315) Rompecabezas Didácticos - Rompecabezas 3d (Stand 316) SSeparadores - El Separador Inteligente ¡Facilitamos La Lectura! (Stand 906) Slime, Cotton Sand - Slime Shop Mx (Stand 903) Suscripciones - Milenio (Stand 716-717) VVideo, Musica, Coleccionables, Warner Bros, Columbia Pictures, Zima, Disney, 20TH Fox, Sony Entertainment, Sony Music, Neca - Centauros Video (Stands 216-217)

Experiencias plasmadas en papel

En la categoría de cuento corto de los Premios de Literatura, Iván Medina fue reconocido con mención honorífica. “… Lo único que puede parar a la escritura sería la muerte, de lo contrario, puedes seguir imaginando y creando”. Te presentamos a Iván Medina, mención honorífica en la categoría de cuento corto de los Premios de Literatura León 2022 y autor de los libros: En cualquier lugar fuera de este mundo (CONACULTA 2012), Más frío que la muerte (UAM 2017) y Lugares Ajenos (BUAP 2020), además es autor de varios textos y colaboraciones en revistas como Granuja y la revista de la Universidad Autónoma de México. Iván es un artista multifacético que goza de la recopilación de conocimiento e información de su entorno. RCA: Iván, ¿Qué te motiva a escribir actualmente? Es diverso, no hay una sola respuesta, me motiva el expresar mi descontento, experiencias, enojos, satisfacciones y alegrías. No hay algo en particular (…) Escribo de acuerdo con lo que siento y lo que me llegue en ese momento de sentarme a escribir. RCA: ¿Cómo fueron tus inicios como autor ? Nació como algo fortuito. Me gusta mucho la música y por años me he dedicado a ella. Cuando estaba estudiando la carrera en Ejecución de Guitarra, para los sones escribía la décima espinela (una composición poética española muy arcaica), ahí fue donde comencé a escribir pero con la intención de recitar al momento de hacer fandangos. (También) Mientras estudiaba otra carrera se abre una convocatoria intercampus de literatura, ya tenía reparadas algunas décimas y las mandé, para mi sorpresa gané el primer lugar en poesía. Posteriormente, me entero de una convocatoria de la Revista Opción, mando una pequeña crónica y me lo publican, entonces me di cuenta que tenía algo que decir. RCA:¿Qué es lo que te llevó a ser artista? Decir artista es un concepto muy amplio. Yo ya componía, tocaba música y había participado en eventos musicales. En el ramo de la fotografía había obtenido algunos premios. Ahora que me estás preguntando, podría decir que era un artista por mi participación en la música y la fotografía, pero llegó con mayor fuerza la literatura para poder consolidarme como uno. RCA: ¿Te ha costado trabajo consolidarte?, ¿a qué retos te has enfrentado? Es un problema el darte a conocer y vivir de eso. Me acaba de llegar un correo de una revista de Ciudad Juárez, me habían elegido un cuento y me acaban de decir que ya no me van a publicar porque ya está publicado en otro lugar. En los concursos es diferente, porque ahí sí estoy de acuerdo que las obras sean inéditas (aunque) también es importante mencionar que necesitas de las revistas para darte a conocer. Otro problema ha sido llegar a las editoriales, generalmente no te publican porque buscan autores de peso. RCA: ¿Qué temas y autores te han inspirado? La lectura es muy importante, sin embargo, estoy más con la idea de Vygotsky y de Bajtín, que hablan más de la cuestión de la experiencia. La experiencia sobre la lectura. En cuanto a las temáticas que trabajo, son diversas. Estudié Relaciones Internacionales, hay un sinfín de asuntos con tintes políticos y sociales que afectan a la comunidad y de los que me inspiro. También la música tiene mucho que ver, yo creo que eso me ayudó a escribir de una manera diferente a una formación literaria. RCA:¿Cuál fue tu sentir al saberte parte de los Premios de Literatura León 2022 ? Fue de alegría, sorpresa y satisfacción, de sentirme reconocido ante mi labor literaria. RCA: ¿De qué va tu obra y qué necesidad satisface para ti como artista? Almendra surge de la intención de querer honrar la existencia de uno de los lugares míticos de la Ciudad de México, el Salón México. Construir una nostalgia de ese momento pasado que está ligado con la música y sobre todo con las intertextualidades, con el danzón y la obra de José Revueltas. Yo quería honrar tanto la música del danzón como al Salón México. Y así surgió, de repente reunes las ideas, lo cocinas en tu mente hasta que algo detona. RCA: ¿Qué representa para ti presentar tu pieza en Fenal 33? Es una satisfacción muy grata. Me siento honrado que reconozcan mi labor literaria. Además, siendo un estudiante del Doctorado en Literatura de la Universidad de Guanajuato, me siento con doble orgullo y me da los incentivos para seguir escribiendo y conocer a los nuevos escritores. RCA: Una pregunta extra para terminar ¿En qué estás trabajando actualmente? Estoy en espera de algunos dictámenes, tengo material de dos libros, espero sea positivo cualquiera de los dos son dos obras diferentes. Tengo algunas ideas que se están cocinando, pero insisto, este reconocimiento me da nuevos bríos para seguir creando y seguir. Yo creo que esto lo único que lo puede parar sería la muerte, de lo contrario, puedes seguir imaginando y creando todo con base a la imaginación y tus propios límites. Schack (Fragmento) El ajedrez no es como la vida… Es la vida. Justo como el teatro. Fernando Arrabal A Robert Fischer Seguido me veía ante mi contrincante observando el tablero. Yo jugaba con las piezas negras, aunque siempre opté por las blancas. Sus movimientos daban prueba de un arte tan exacto igual al del músico o el del pintor, donde todo cambia, los colores, las densidades, hasta el ritmo del aliento, y donde nos encontramos con la muerte o lo divino. Cuando a punto estuve de acometer el ansiado jaque mate, escuché a alguien llamarme con insistencia. En momentos cuando mis alucinaciones me perdían, era la voz de Inger quien con su ternura me rescataba de… entre las penumbras; aquel extraviado lugar, llamado caos. Arribé a Passau para participar en el campeonato del mundo de ajedrez, el “match del siglo”, y de inmediato sentí mi renacer. La ciudad de los tres ríos me acogió en su cauce. Mis sueños deshilachados junto a lo que había creído merecer fluían en esas aguas. Me maravillé, su belleza dependía tan poco de los recuerdos, ya fueran míos o históricos; la ciudad parecía renacer cada mañana. Todavía, cuando nostálgicamente vuelvo el rostro, puedo observar algunas de las viejas tabernas a donde concurrí en mi adolescencia en estado de embriaguez, y me atrajeron con su lindura desposeída los vicios carnales. Esta vez me instalé en casa de Emanuek Lasker, iniciado como yo en el ajedrez, aunque él instruido por su padre quien lo fogueó al llevarlo a los cafés donde ganaba dinero apostando en sus partidas. El estilo Lasker es enojosamente seco, aun así, vale la pena verlo y dejar sentado en los hechos sus grandiosos gambitos. Entre sus movimientos se olfatea la hilera de tardes donde atado de la cintura por el lazo ceñido por su progenitor, el padre se bebía en cerveza de trigo, las monedas ganadas mientras el hijo con furia mordía hasta al más audaz contrincante. Sentado ante el tablero, en una exhibición en un club de ajedrecistas, me han tocado las piezas negras, recurrentes en mis pesadillas. A lo lejos veo a un grupo de estudiantes y pienso en el camino recorrido por la intimidad de otras épocas. De repente, siento unos dedos descansar en mi hombro, me extienden la portada de un libro de ajedrez, Juicio y planteamiento de Max Euwe, y me piden un autógrafo. La mujer es hermosa, aunque aún adolescente. No sé si sea prudente invitarla a coger. Firmo el libro y se retira. Mi contrincante, Gari Kasparov, se impacienta. Percibo en esos sus ojos capaces de divisar el fondo del alma, la urgencia por expresarse en el juego. Bruscamente él se halló en medio de un inmenso campo de batalla, donde había que hacer frente en todas direcciones. Gano la partida con el desarrollo de la defensa holandesa, eminentemente agresiva. No soporto el engreimiento de los grandes maestros rusos como al bebedor de Sibirskaya, Alexander Alékhine. Ligero me retiro de allí, la mujer del autógrafo me guiña el ojo. Él seguía sentado, alta la cabeza, girándole los ojos similares a constelaciones desorbitadas en el universo del tablero.

Cinco autores latinos: cinco películas

Texto Miguel DomínguezEn este listado podrán encontrar cinco películas guionizadas por escritores latinos. Aunque admito no estar al tanto de la literatura de todos los aquí mencionados, preferí pasarlo por alto para expandir el mapa latinoamericano (en cuestión de autores, no de producciones); por ende, a un par de ellos solo he podido acercarme a través de estas imágenes. Las películas están en Internet y, exceptuando la mexicana, todas fueron descubrimientos recientes que me reconforta poder recomendar. Espero encuentren algo que les interese para partir en su búsqueda y, si es posible, continuar con los textos. José Agustín (México): Amor a la vuelta de la esquina (1985)Dirección: Alberto Cortés En 1970, el escritor y cofundador del diario Reforma, José Agustín, fue encarcelado por ocho meses en Lecumberri. Delito: supuesto tráfico de marihuana. El escritor relata la experiencia en su libro El rock de la cárcel. Quince años después, en 1985, se estrena Amor a la vuelta de la esquina, de Alberto Cortés, con quien Agustín escribió el guión basado en El astrágalo, novela autobiográfica de Albertine Sarrazin donde relata su fuga del reformatorio a los 19 años, el encuentro con un motociclista del que se enamora (su futuro esposo) y la vida que empieza a llevar tras el escape. Merecedora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima, destaca de su traslado al cine la distancia que traza con la interioridad literaria, marcando el ritmo en las acciones, los escenarios y viñetas sin necesidad de arcos narrativos o personalidades claras, dibujando a una protagonista cuasi-silente cuyos impulsos son crimen, sexo, amor y escapar. Una película solipsista en cuanto vive un eterno presente material y carnal; una película pasional en cuanto filma las noches de la ciudad, la mundanidad de la protagonista y su enamorar por el camionero (cambio del motociclista en la novela). Se puede encontrar una muy mala copia que ensombrece sus ya de por sí oscuras noches y que priva de detalle al hermosísimo rostro de la protagónica Gabriela Roel, pero, según la Cuenta Pública 2022, la Cineteca está llevando a cabo su restauración. Senel Paz (Cuba): Fresa y chocolate (1993) Dirección: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío La primera película cubana nominada a Mejor película de habla no inglesa en el Óscar, Fresa y Chocolate, fue una codirección entre Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío con el guión de Senel Paz que adapta su propio cuento: El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que aborda la relación entre un hombre homosexual y un joven comunista en la Cuba Castrista. Tomás Gutiérrez Alea, uno de los grandes versátiles cinematográficos de Latinoamérica, quien dirigió películas como la nueva-olesca Memorias del Subdesarrollo (1968) y la kafkiana Muerte de un burócrata (1966), en Fresa y chocolate retrata la relación de estos hombres que como no consuman lo sexual tampoco ausentan la pasión, valiéndose del plano-contraplano en largas secuencias de diálogos donde los personajes discuten sobre el arte, la revolución y la Cuba de ese entonces. A 30 años de su estreno, asombra la lucidez que aquí reside sobre la convergencia entre lo político y lo sentimental; sobre el choque entre nuestro ser e ideal. El hombre al que le impiden participar de la Revolución por ser homosexual; el revolucionario cuyos dogmas políticos contradicen al sueño. En la Cuba de los 90, con la flexibilidad de proyectar aquello que 20 años atrás no habría podido, la película fue toda una sensación cuando aún se percibía cierta urgencia en el encuentro entre el arte, lo político y sexual (diluido en nuevas ansias). Antonio Larreta (Uruguay): Yo, la peor de todas (1990) Dirección: María Luisa Bemberg Este es un cóctel de nacionalidades: la argentina María Luisa Bemberg dirige el guión con discreta participación del escritor uruguayo Antonio Larreta, adaptando Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, el ensayo del mexicano Octavio Paz. Con la española Assumpta Serna interpretando a la protagonista titular y compartiendo pantalla en algunas de sus mejores escenas con la francesa Dominique Sanda, quien interpreta a la virreina. Aunque el escritor uruguayo parece perderse, resalto el notable logro de, junto con Bemberg, adaptar el extenso ensayo de Paz (casi 700 páginas) en una película narrativa sencilla, inteligente y apasionante. En ésta seguimos a nuestra icónica Sor Juana en sus últimos años de vida siendo el campo de batalla en una disputa de poderes entre la Corona y la fe. Ella es prodigio de los virreyes, pero sus ideas desafían a la Iglesia. Su ritmo lo definen escenas concretas, como los intercambios intelectuales entre ella y los miembros de la aristocracia; el mudo amor entre la monja poeta y la virreina: majestad, pero también amiga, a quien le escribe poemas de amor disfrazados como admiración. Esa poesía corre en las venas del filme: en la voz de Sor Juana que la recita; en las hermosas secuencias líricas; en la actitud ardiente, tierna y directa que se respira en toda la cinta y que remata con contundente conclusión. De los descubrimientos hechos para este listado, este quizás sea mi favorito. Gabriel García Márquez (Colombia): María de mi corazón (1979) Dirección: Jaime Humberto Hermosillo En 2018, la Cineteca Nacional restauró María de mi corazón, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo y coguionizada con Gabriel García Márquez adaptando su cuento Solo vine a hablar por teléfono. Hasta hace cinco años no había condiciones dignas para verla. Fue un proyecto independiente financiado por una cooperativa entre sus colaboradores, obtuvo un respaldo de 80 mil dólares de la Universidad Veracruzana y fue apoyada por el Sindicato de Actores Independientes. Esto último provocó que la Asociación Nacional de Actores impidiera la transmisión de la cinta. Después, fue prohibida por 6 años debido al supuesto parecido entre el personaje de la actriz María Rojo y, la en ese entonces primera dama, María Esther Zuno (esposa de Luis Echeverría). Hermosillo decidió guardar los negativos en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde fueron extraviados. Parece una jugarreta del destino: sienta discordante tanta traba sufrida. Dejo su interés en mano de estas aventuras, pues me parece complicado hablar de la historia sin arruinar la experiencia. Lo dejaré en que está basado en un hecho real: un reencuentro amoroso entre un ladrón y su exnovia que ahora es maga. Pegan (estructuralmente literal) las pasiones e interacción humana de Hermosillo con las crudezas y precisión narrativa de Márquez, de forma que en papel suena forzado, pero resuelta con impacto sorprendente, haciendo que todos sus estruendos resuenen con más fuerza. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares: Invasión (1969) Dirección: Hugo Santiago Debut directoral del argentino Hugo Santiago, pero mejor conocida por su guión de Borges y Bioy Casares (aunque primero Borges), Invasión, como María de mi corazón, fue víctima de las bromas pesadas de la historia. No conectó con la audiencia en su momento; fue prohibida en el mandato de Videla tras el golpe de 1976, para que dos años después las bobinas originales fuesen robadas, desapareciendo casi por completo, pues en 2004 (¡26 años después!) se encontró una copia de 35 mm. Ahora se posiciona como la segunda mejor película argentina en la edición de 2022 de la Encuesta de Cine Argentino. Suscrita a las tendencias de la Nueva Ola Francesa, la película habita el minimalismo mientras se entrega por completo a la forma. La historia, un thriller: agentes secretos enfrentando una invasión: ¿quiénes invaden? ¿por qué? ¿cómo? Poco importa. Su ‘batalla infinita’, así descrita por Borges, sucede en persecuciones y tiroteos; en vagas misiones y guaridas urbanas; por el deber y el amor: al amigo, a la patria, a la mujer. Como en pocas películas, sucede un milagro: sin surgir del texto, pareciese posible leer las imágenes. Hombres de trajes color crema brotan de la oscuridad: como esto puede ser una imagen, también puede ser palabra. En la desvestidura del entramado y su frontalidad del código todo se puede reducir a un par de oraciones que evocan imágenes que escriben la misma oración. Una película que tras 44 años se descubre a sí misma infinita, flotando entre luz y oscuridad. Es la sombra que cubre nuestra historia; la sombra que proyecta el rayo.