10 razones para no perderte la Fenal 31

Texto de Margarita Vázquez

La edición 31 de la Feria Nacional del Libro de León se acerca y para hacer más emocionante la espera te compartimos 10 razones para no perderte  la Fenal 31.

1. Nos leemos desde casa

La edición de este año será digital y podrás disfrutar de la Fenal 31 en la comodidad de tu hogar, desde tu teléfono celular o computadora. Así mismo, podrás visitar la página web y descargar la app ex profeso para tener acceso a toda la programación.

2. Un Premio Nobel de Literatura

¡Sí, leíste bien! En esta edición -y gracias a los beneficios de la virtualidad- el Premio Nobel de Literatura 2008, J.M.G. Le Clézio, será parte del programa y nos acompañará desde Francia con una conferencia magistral.

3. #SíHayFenal y sí hay tienda en línea

Por primera vez tendremos una tienda Fenal en línea, podrás adquirir ejemplares editados, coeditados y productos coleccionables del Instituto Cultural de León. Así mismo, la tienda virtual es un puente para comprar libros de distintas editoriales independientes, tanto locales como nacionales.

4. ¡Cristina Rivera Garza!

La escritora tamaulipeca Cristina Rivera Garza será distinguida con el Reconocimiento Compromiso con las Letras y Cecilia Toussaint realizará una lectura dramatizada de algunos de sus textos.

5. 100 años del nacimiento del escritor estadounidense Ray Bradbury

Festejamos el natalicio de unos de los máximos representantes de la ciencia ficción con un “Mano a mano” titulado El futuro como lo imaginaron Ray Bradbury e Isaac Asimov, a cargo de Bernardo Esquinca y Alberto Chimal.

6. Actividades gratis

La Fenal, en su edición 31, sigue manteniendo todas sus actividades gratis, desde las presentaciones editoriales y las presentaciones artísticas, hasta los talleres. ¡Ve agendando las actividades que no te perderás por nada del mundo!

7. Más literatura infantil y juvenil

Con el tema 'La construcción de género en la literatura infantil y juvenil', habrá 17 talleres donde los diversos públicos podrán participar. Desde títeres de papel hasta ciencia, grabado y teatro. Los talleres de llevarán a cabo través de video tutoriales, podcast y conferencias para detonar experiencias lectoras.

8. Oportunidad para formar profesionales

La Fenal 31 ofrecerá en el ámbito de la formación de profesionales dos encuentros: el Encuentro de Gestión Cultural y el Encuentro de Promotores de Lectura en conjunto con Cecilia Espinosa Bonilla, directora de Fundación SM, en el cual participarán María Baranda, Gina Jaramillo, Yolanda Reyes y Nubia Macías. En ambos casos es necesaria una inscripción previa.

9. Programación artística para toda la familia

La programación artística no podía faltar para amenizar la Fenal 31. En esta ocasión, el teatro, la música, la danza, los títeres y los cuentacuentos se disfrutarán por igual con agrupaciones y artistas como: Bernardo Govea, Ikharia Teatro, La Belga Collective, Moebius Teatro Clown, Ojo Negro Teatro de Títeres, Zomalli Producciones, enSEÑAteatro, UN colectivo, Huasmole Corp, la Compañía Nacional de Teatro y la compañía estadounidense Manual Cinema.

10. Otras formas de escribir

El rap y la improvisación literaria tendrán sus competencias y finales en vivo. En una esquina Lucha Libro México con un ring de fondo, máscaras y una computadora para un duelo de escritura en vivo, y en la otra esquina, adolescentes y jóvenes tomarán el micrófono para rapear historias que se desarrollan en un escenario utópico.

Pequeños grandes escritores: Convocatoria 'Hazle al Cuento'

Texto de Lilian Gutiérrez¿Te gustaría ser escritor(a) de grande? ¡Empieza desde ahora! Estamos buscando a niños y niñas con una gran imaginación, que les guste escribir y que estén dispuestos a compartir sus historias en la Feria Nacional del Libro de León, Fenal 32. Participa en el 27º Concurso Estatal de Cuento por y para niños, Hazle al cuento. Si tienes entre 6 y 12 años y vives en el estado de Guanajuato, puedes participar en alguna de las dos categorías del concurso:-       Categoría 1: niños y niñas entre 6 y 8 años.-       Categoría 2: niños y niñas entre 9 y 12 años. Únicamente participarán cuentos que tú hayas inventado, que sean de tu autoría, de tema libre y que nunca antes se hayan publicado en otros formatos como periódicos, revistas y/o páginas de Internet. Consulta todas las características que debe tener tu cuento en este link: http://bit.ly/ConvHazleAlCuento21. Cuando lo hayas terminado, pide ayuda a tus papás para escanearlo y subirlo a alguna plataforma virtual, es importante que el documento tenga un acceso abierto y no caduque su fecha para descarga. Finalmente, registra tus datos y envía tu cuento por medio de la siguiente liga: https://bit.ly/34Giqiu. La convocatoria cierra el miércoles 28 de octubre de 2020 a las 12:00 horas. Después de la fecha y hora mencionadas no se recibirá ningún cuento. Los nombres de las y los ganadores se publicarán el 18 de enero de 2021 en las redes del Instituto Cultural de León y la Fenal. Las y los ganadores recibirán una dotación de libros infantiles y se presentarán en la ceremonia de premiación a realizarse en la Feria Nacional del Libro de León, Fenal 32, para hablar sobre su cuento. Además, sus historias se publicarán en un libro impreso que estará a la venta en el evento mencionado. Los premios dentro de cada categoría serán los siguientes:-       Primer lugar: $2,500-       Segundo lugar: $2,000-       Tercer lugar: $1,500 Si tienes dudas o quieres saber más sobre la convocatoria, llama al 714 0326 y 716 4001 ext. 103. También puedes enviar un correo a programacion.fenal@hotmail.com. Te invitamos a seguir nuestras redes, Facebook: Instituto Cultural de León // Fenal- Feria Nacional del Libro de León. Instagram: @CulturaLeon // @fenalmx.

Construir una sociedad incluyente desde la cultura

Por: Alma Cristina Rodríguez Vallejo Las expresiones artísticas son aspectos fundamentales para la inclusión social, son una parte importante de la cultura popular de las ciudades y reflejan lo que somos como sociedad en su conjunto. De acuerdo con estudios, el arte y las expresiones artísticas ayudan a desarrollar la imaginación, potencian la autonomía y favorecen la integración. Sin duda, los beneficios son indiscutibles, porque de esta manera se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y mejora su perspectiva individual. Cada día son más las personas en situación de vulnerabilidad que buscan una forma de transmitir sus sentimientos, su forma de ver el mundo y de cómo sobreviven a una sociedad en vías de entender la inclusión social. A lo largo de los años, nos hemos encontrado con ejemplos de vida de personajes que han trascendido en la historia con aportaciones a la cultura y a la ciencia que enriquecieron el desarrollo de la humanidad. En 2019, el municipio de León fue reconocido a nivel internacional por la política de ‘Inclusión de las Personas con Discapacidad’ con el Premio Construir Igualdad que otorga el CIPDH – UNESCO. De esta manera iniciamos una colaboración institucional con la UNESCO-México y UNESCO-Uruguay para la sistematización de la Política Pública de Inclusión. Uno de los objetivos principales es fomentar la cultura de la inclusión en todos los ámbitos donde la sociedad en general participe activamente. Este año, la realización de la edición 32 de la Feria Nacional del Libro, Fenal, fomentará espacios y eventos incluyentes del 22 al 31 de julio mediante un formato híbrido, que combinarán actividades presenciales y virtuales que permitirán el acercamiento a diversos públicos amantes de las letras y de las expresiones artísticas. Estas acciones, con visión incluyente, son el resultado del trabajo interinstitucional y transversal que celebro con mucho gusto. Aprovecho para hacer un gran reconocimiento y felicitar al Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, por este tipo de iniciativas. Sin duda alguna, los escenarios de nuestra ciudad para esta edición serán emblemáticos: Plaza de Gallos, Casa de la Cultura Diego Rivera, Museo de las Identidades Leonesas y Teatro María Grever, espacios en los que además de admirar su arquitectura podrán conocer la historia de sus orígenes. Como institución vamos a participar con algunas actividades y por eso hemos diseñado dinámicas y juegos populares con una temática incluyente en la que toda la familia forma parte, como: crucigramas, juegos de la oca, dibujos, sopa de letras, entre otros. El objetivo con estas dinámicas es fomentar la cultura de la inclusión y respeto, desde temprana edad, hacia las personas con discapacidad y adultos mayores mediante el uso de palabras y frases incluyentes. Además, invitamos a todos para que participen en un taller de sensibilización en el que vamos a compartir la enseñanza de la escritura básica en braille y conocer los pormenores de esta forma de comunicación de las personas con discapacidad visual. También realizaremos el taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM), donde el intérprete podrá enseñar el abecedario, saludos básicos y vocabulario en general, para que los asistentes conozcan más acerca de esta herramienta de comunicación. Sin duda, en la actualidad debemos fomentar más espacios para la expresión de la cultura, el arte y la ciencia. Buscamos cambiar la forma de ver a la discapacidad como una limitación para el desarrollo de las personas en esta condición. Consideramos que esta es una gran oportunidad que nos ofrece la historia ante la nueva realidad que el mundo vive, derivado de la pandemia. No debemos permanecer ajenos a este cambio generacional, tenemos que adaptarnos y promover más oportunidades para su desarrollo. Sin duda las expresiones artísticas y culturales son un instrumento que facilita la inclusión y promueve la visibilidad de las personas con discapacidad. “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”  Frida Kahlo Ese es el reto, romper, con bases firmes, los esquemas tradicionales de educación y de expresión que limitan las oportunidades de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria. En DIF León, estamos convencidos en la importancia de una transformación integral donde fomentamos la inclusión social, laboral y educativa, para que las personas con discapacidad tengan autonomía y mayores oportunidades para su desarrollo. Juntos, sociedad y gobierno, construyamos una nueva cultura de inclusión, hagamos un mejor lugar para potenciar cada una de las expresiones, pues en la medida que abramos estos espacios, entenderemos mejor la realidad de las personas con discapacidad a partir de sus propias perspectivas. No basta sólo con promover el acceso a la cultura de las personas en esta situación, es abrir la posibilidad para crecer como personas, transformar su situación e incidir en un futuro en una sociedad incluyente.

Del libro al micrófono: Érase una vez rap 4: Distopías ¿cuándo es futuro?

Texto de Lilian Gutiérrez ¿Alguna vez pensaste en combinar el rap con la literatura? La Feria Nacional del Libro de León presenta para su edición 31 la convocatoria ‘Érase una vez rap 4: Distopías, ¿cuándo es futuro?’, donde invita a todos los y las jóvenes a desarrollar sus habilidades como raperos y escritores. Con el fin de promover la lectura y la escritura entre la juventud guanajuatense durante el confinamiento, la Fenal y el comité organizador de ‘Érase una vez rap’ abren un espacio en el cual todos y todas puedan expresarse y desarrollar su talento. La dinámica consiste en adaptar un cuento, novela o ensayo de un autor(a) de cualquier nacionalidad y temporalidad perteneciente al subgénero distopía. El aspirante debe reescribir la obra desde el rap y recitarlo frente a un micrófono en la Fenal 31. Los requisitos son tener entre 16 y 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria, haber nacido en Guanajuato, o tener mínimo 3 años de residencia en la región. Los interesados deben mandar los documentos indicados en las bases; encuéntralos aquí https://bit.ly/euvr4convo y envíalos al correo eraseunavezrap@gmail.com. La fecha límite para mandar propuestas es el 4 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas. Solo serán consideradas las postulaciones recibidas en tiempo y forma. Las reglas también establecen que no pueden participar aquellas personas que hayan ganado el primer lugar en ediciones anteriores. Los resultados podrán consultarse a partir del 14 de septiembre en la fanpage de Érase una vez rap, en el sitio web de Instituto Cultural de León y sus redes sociales. Los y las finalistas deberán asumir sus compromisos y continuar con el proceso, según les indiquen, para presentar su pieza en vivo en la Plaza de Gallos el sábado 3 de octubre, como parte de las transmisiones de Fenal 31. Los premios serán otorgados con base en la decisión del jurado el día del evento. Las y los candidatos aspiran a los siguientes apoyos económicos y horas de grabación con Búnker Records: Primer lugar: $8,000.00 MX.Segundo lugar: $5,000.00 MX.Tercer lugar: $3,000.00 MX. Además, habrá un ganador elegido por el público mediante una votación en redes sociales. Con esta dinámica el ganador será acreedor de $2,000.00 MX.Escoge tu libro favorito, toma lápiz y papel y desata tu creatividad. ¡Es momento de leer escribir y rapear! Para más información llama al 477 130 3231 o manda correo a la dirección mencionada. Sigue al pendiente de las cuentas de Facebook @eraseunavezrap, @InstitutoCulturalLeon y @FenalOficial.